La nave viajará cerca de 4.000 millones de kilómetros hasta llegar a Psyche, un asteroide rico en metales con características similares a las del núcleo de la Tierra y cuya observación permitirá comprender el proceso de formación de los planetas terrestres.
El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha participado en la misión Psyche de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para este jueves, 12 de octubre. Concretamente, Sener ha proporcionado un conjunto de vuelo de 20 persianas de control térmico (louvres) a la empresa estadounidense Maxar, que las ha empleado en la nave espacial construida para la misión, que explorará el asteroide Psyche, del que toma su nombre.
Las persianas de control térmico o louvres son una tecnología de control de temperatura, similares a unas persianas venecianas, con una configuración de 10 y 20 lamas que se abren o cierran según el rango térmico de funcionamiento mediante un muelle bimetálico que ejerce como accionador. Estas persianas de control térmico permiten evacuar el calor generado por los componentes electrónicos de los sistemas de a bordo de la nave y obtener un notable ahorro energético. Estas funciones son de gran importancia, dadas las exigentes condiciones que la misión debe abordar.
El viaje de la nave durará casi seis años y recorrerá, aproximadamente, 4.000 millones de kilómetros hasta llegar a la órbita del asteroide, entre Marte y Júpiter. Psyche es un asteroide rico en metales que no ha sido explorado anteriormente. Podría ser parte del núcleo de un planetesimal (una acumulación de materia a partir de la que se forman, tras un lento proceso, los planetas).
En lo profundo de los planetas rocosos y terrestres (como la Tierra), los científicos suponen la existencia de núcleos metálicos, a una profundidad inalcanzable, muy por debajo del manto rocoso y la corteza de los planetas. El núcleo de la Tierra no puede ser visto o medido directamente, por lo que Psyche ofrece una oportunidad única para comprender mejor el proceso de formación de los planetas terrestres.
Sener ha sido seleccionada para proporcionar estos avanzados sistemas por su experiencia previa en la fabricación de los louvres empleados en la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que, en 2014, se convirtió en el primer satélite en aterrizar en un cometa. Para esta misión pionera, Sener produjo 15 persianas de 16 lamas cada una. Sener es uno de los principales proveedores internacionales de componentes y sistemas electromecánicos para el sector aeroespacial, tal y como ejemplifica su participación en la misión Psyche.
En este sentido, Isabel Soto, responsable técnica en Sener, destaca: “Psyche es una misión con un gran valor científico y que, en cierto modo, nos permitirá viajar al centro de la Tierra, ayudando a los científicos a obtener tanto respuestas a viejos interrogantes, como nuevas preguntas. Nos alegra aportar nuestro conocimiento y tecnología para ayudar a la NASA en esta labor”.