Nuestro planeta está cambiando y lo está haciendo más de prisa que nunca antes en la historia. La Tierra funciona como un sistema de sistemas y entender los entresijos de cómo interactúan es esencial para protegerlo. La actividad humana está teniendo un impacto en los procesos naturales y los satélites están siendo utilizados para mitigarlo. SMOS está ayudando a tomer el pulso de nuestro planeta, suministrando información para entender y monitorizar el ciclo del agua de nuestro planeta. Estos datos y otros de observación de la Tierra están siendo masivamente usados para salvaguardar nuestro futuro y mejorar nuestra vida cotidiana.
MIRAS (Microwave Imaging Radiometer with Aperture Synthesis) es el único instrument a bordo del satélite SMOS y es el corazón de su misión- Fue construido por un consorcio de 20 empresas europeas liderado por Airbus en España.
El satélite se lanzó el 2 de noviembre de 2009 y se suponía que su misión tendría una duración de entre 3 y 5 años. Pronto, sus beneficios en muchas áreas se hizo evidente y gracias a su bajo consumo de carburante su misión se extendió hasta 2013 por otros 4 años. En 2017 fue nuevamente alargada hasta consumir su combustible hacia 2020 o más allá…
Ciertamente, después de 10 años se ha detectado una degradación en la temperatura de sus equipos. Sin embargo, debido a los márgenes de diseño el instrumento está funcionando perfectamente, suministrando aún datos de calidad y por lo tanto su misión ha sido extendida.
Andrés Borges, jefe del proyecto SMOS de Airbus en Spain, subraya el buen funcionamiento del instrumento después de estos 10 años, “en contribuir a engrandecer nuestro conocimiento sobre cómo interactúan los parámetro geofísicos, principalmente la humedad del suelo y la salinidad de los océanos. SMOS ha sido un pionero y la tecnología de su radiómetro de apertura sintética ha demostrado ser una herramienta ideal en cuantificar, monitorizar y gestionar los riesgos”.