- El CDTI adjudica a GMV un nuevo contrato en el marco del servicio de prevención de colisiones proporcionado por los centros de operaciones español (S3TOC) y francés (COO) en el marco del sistema EU SST.
- El principal objetivo es la creación de un software para el análisis avanzado de riesgos de colisión y el cálculo de maniobras de evasión que será desplegado, además de en el propio S3TOC, en los centros de control de los operadores de satélite europeos suscritos al servicio de prevención de colisiones del EU SST.
Tras licitación europea abierta, la multinacional tecnológica GMV, líder industrial europeo en vigilancia espacial: Space Situational Awareness (SSA) y Space Surveillance and Tracking (SST), ha resultado adjudicataria de un nuevo contrato por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para llevar a cabo el desarrollo de un software para análisis avanzado de riesgos de colisión y cálculo de maniobras de evasión para los operadores de satélite europeos suscritos al servicio de prevención de colisiones del sistema EU SST.
El nuevo software, llamado CONAN (CONjunction ANalysis Software), tendrá una doble finalidad , por un lado, aumentar las capacidades y mejorar los tiempos de respuesta del S3TOC (Spanish Space Surveillance and Tracking Operations Centre) y, por otro lado, dotar a los operadores de satélite europeos suscritos al servicio de evasión de colisiones del sistema EU SST de una capacidad propia de análisis de conjunciones, ya que también será desplegado en sus centros de control.
CONAN recibirá directamente del EU SST Web Portal, portal web de provisión de los servicios del EU SST, los mensajes con los datos de las conjunciones para los satélites de cada operador para su análisis. Además, permitirá analizar la sensibilidad del cálculo del riesgo de colisión ante las incertidumbres en las órbitas de los objetos involucrados. Por último, proporcionará la maniobra de evasión óptima para los casos de alto riesgo, analizando también el efecto de la maniobra en otras posibles conjunciones posteriores con el mismo u otros objetos. Igualmente, dispondrá de un panel de monitorización de estadísticas del servicio de conjunciones.
Además de los mensajes de colisión que el S3TOC y el centro francés (COO) publican en el EU SST Web Portal, CONAN también podrá importar los emitidos por el sistema equivalente americano (18-SDS, anteriormente conocido como JSpOC). Ello permitirá a los operadores contrastar la información publicada por ambas fuentes de cara a tomar la decisión más adecuada en cada caso.
El software CONAN es un nuevo desarrollo basado en gran medida en Closeap, la solución de GMV para el cálculo de los riesgos de colisión, parte de la línea de productos para operaciones de dinámica de vuelo FocusSuite®, utilizado también dentro del S3TOC. La primera versión de CONAN se ha entregado al CDTI en marzo y la versión final se proporcionará a finales del año 2022.
En el ámbito de SST, GMV lleva a cabo contratos de SST de la UE en cinco países (España, Francia, Alemania, Polonia y Rumanía) y tiene capacidades y contratos adicionales en el Reino Unido y Portugal. Asimismo, trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA) y proporciona soluciones y servicios en el mercado comercial a través de su propio Centro de Operaciones focusoc. En conjunto, más de 70 ingenieros de GMV trabajan en actividades de SSA/SST en siete países, lo que la convierte en la industria y el equipo de SSA/SST más grande de Europa.
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: aeroespacial, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2020 obtuvo unos ingresos de cerca de 260 millones de euros. Con una plantilla de más de 2.500 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10 % de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público y un proveedor de confianza de software, servicios y sistemas telemáticos en el sector de la automoción durante más de 15 años. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.