Telespazio Ibérica, empresa de referencia en geoinformación en España, está colaborando con las autoridades de Myanmar (antes Birmania) tras el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el país este viernes. La compañía ha generado los principales mapas de emergencia por satélite en algunas de las zonas más afectadas, como Taungpyon, Sadaung y Meiktila, para apoyar a los servicios de emergencia en la toma de decisiones sobre el terreno.
La cartografía, elaborada a partir de 11 imágenes captadas por satélite, muestra el estado «antes y después» de la catástrofe y estima que, hasta el momento, 2.317 edificios y 9,6 kilómetros de carreteras se han visto afectados en estas localidades especialmente vulnerables por la fragilidad de las estructuras. Los mapas son públicos y se entregan a los organismos oficiales encargados de coordinar los trabajos de rescate y reconstrucción.
El trabajo se enmarca dentro del servicio europeo ‘Rapid Mapping’ de Copernicus, al que Telespazio Ibérica pertenece como proveedor operativo. Este servicio de emergencia está diseñado para actuar con plazos extremos: tras la asignación de zona, la compañía dispone de solo 20 minutos para activar el protocolo y 7 horas para entregar el primer mapa útil sobre el terreno.
“Un equipo de más de treinta especialistas españoles —ingenieros, geógrafos, geólogos y ambientalistas— trabaja a contrarreloj, en turnos 24/7, para llegar a tiempo. Nuestra misión es ayudar a salvar vidas”, explica Óscar Muñoz, director de Cartografía de Telespazio Ibérica.
El terremoto ha dejado hasta el momento más de 2.000 muertos, 4.000 heridos y al menos 300 desaparecidos. Según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS), más de 13 millones de personas en Birmania y Tailandia se han visto expuestas a temblores violentos o muy fuertes.
Esta intervención se suma a otras recientes en las que Telespazio Ibérica ha prestado apoyo clave en situaciones de emergencia, como el terremoto de Marruecos, las inundaciones de Libia o la DANA de octubre en Valencia, donde sus mapas de análisis por satélite fueron decisivos para coordinar la respuesta sobre el terreno.
“Este tipo de mapas permiten actuar más rápido y con mayor eficacia, combinando experiencia técnica con impacto humanitario. Su aportación en Myanmar vuelve a situar a la geoinformación como herramienta clave en los momentos más sensibles, recuerda Carlos Fernández de la Peña, CEO de Telespazio Ibérica. “Es información crítica para planificar rescates, priorizar zonas y acelerar en la medida de lo posible la vuelta a cierta normalidad”.