Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha firmado un contrato por valor de 43 millones de euros relativo al proyecto EuroHAPS (demostración de plataformas de elevada altitud) y anuncia su arranque. El proyecto EuroHAPS (del inglés High-Altitude Platform Systems) fue seleccionado por la Comisión Europea el 20 de julio de 2022 como resultado de una convocatoria de proyectos colaborativos de investigación y desarrollo publicada en el marco del Fondo Europeo de Defensa (EDF).
Para llevar a cabo el proyecto, Thales Alenia Space lidera un consorcio formado por 21 socios y 18 subcontratistas de 11 países. EuroHAPS tiene como objeto desarrollar varios demostradores estratosféricos para mejorar las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por su sigla en inglés) y las capacidades de comunicación. Los socios principales del proyecto son CIRA, Elettronica y Leonardo en Italia, ONERA y CEA en Francia, el INTA en España y ESG junto con TAO en Alemania.
El proyecto tiene como finalidad la demostración en vuelo para probar las capacidades de tres tipos complementarios de plataformas estratosféricas:
- Un Stratobus a escala reducida de Thales Alenia Space; se trata de un globo estratosférico dirigible propulsado por energía solar capaz de efectuar misiones de larga duración con una gran capacidad para cargas útiles.
- Un HHAA (Hybrid High Altitude Airship o HAPS táctico) de CIRA, que consiste en un dirigible híbrido para cuya sustentación se emplean además unas alas aerodinámicas.
- Un ASBaS (Autonomous Stratospheric Balloon System) de ESG y TAO, compuesto por una serie de tres globos controlables en altitud.
Estos tres tipos de plataformas son complementarios ya que proporcionan una vida útil, capacidades y requisitos operativos muy distintos entre sí. Con ello, Europa podrá contar con un amplio abanico de soluciones para responder a una gran variedad de necesidades.
Estas plataformas servirán para hacer ensayos en un conjunto de misiones que van desde la observación mediante un lidar para detectar y clasificar objetivos en tierra o mar (incluyendo para estas últimas la posibilidad de detección de objetos en entornos cubiertos por vegetación), hasta misiones de detección y localización de medios de comunicación (COMINT o COMmunications INTelligence) o de radares (ELINT o ELectronic INTelligence), pasando por una red de telecomunicaciones en malla de alta velocidad para conectar a distintos actores terrestres y aéreos.
Con EuroHAPS, el uso de las plataformas de elevada altitud para misiones gubernamentales y de defensa vuelve a ser el centro de atención gracias al apoyo de seis ministerios de Defensa (de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y la República Checa), de la Comisión Europea y de las autoridades de la región del Sur de Francia y de las islas Canarias. Además de los vuelos planeados en Cerdeña (Italia), habrá vuelos de demostración que serán operados desde Fuerteventura a partir de 2024.
Los HAPS constituyen una nueva oportunidad para complementar los medios terrestres, satelitales y aéreos con capacidades únicas que atienden a requisitos operativos precisos. La estratosfera es un entorno infrautilizado hasta ahora y que sin embargo brinda la posibilidad de efectuar misiones largas, de hasta un año de duración, a una altitud relativamente baja (alrededor de 20 km). Gracias a ello, ofrece excelentes resoluciones para las misiones de observación y balances de enlace muy buenos para las misiones de telecomunicaciones.
Estos vuelos de demostración permitirán probar distintas plataformas HAPS y servirán para abordar los principales riesgos técnicos asociados a estas nuevas tecnologías, definir con más precisión los requisitos operativos y en última instancia preparar el desarrollo de los futuros sistemas HAPS.
Constituye sin duda una de las más ambiciosas demostraciones emprendidas hasta ahora y con ello Europa podrá posicionarse como uno de los pioneros de este nuevo segmento de la industria aeroespacial”.
Nota: Cofinanciado por la Unión Europea. La información y las opiniones expresadas son responsabilidad de sus respectivos autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o de la Comisión Europea, que en ningún caso pueden considerarse responsables ni están obligadas por dicha información u opinión.