Thales Alenia Space participa en un experimento tecnológico sin precedentes
Thales Alenia Space, la joint venture de Thales (67 %) y Leonardo (33 %), colabora con el operador surcoreano KT SAT, filial del primer proveedor de servicios comerciales de 5G, Korea Telecom, a fin de llevar a cabo una demostración para acercar la red 5G a zonas aisladas gracias al satélite geoestacionario de comunicaciones Koreasat-5A.
Para KT SAT, esta demostración es la primera fase de integración del satélite al mundo de la 5G. Se trata de una experimentación sin precedentes que establecerá una conexión entre una red central (5GCN) y una estación base (gNB) con ayuda del satélite Koreasat-5A de KT SAT, que se encuentra en una órbita geoestacionaria. En este caso, el satélite no es un mero complemento de la red 5G terrestre, sino parte integrante del sistema, puesto que recibirá los datos de la red 5G procedentes de la Tierra y los retransmitirá hacia las zonas aisladas donde las tecnologías de transmisión clásicas (cable, fibra óptica, señal de radio) no son apropiadas por motivos técnicos o económicos. La demostración ha sido implementada desde el telepuerto de KT SAT en Kumsan.
El satélite Koreasat-5A, que SpaceX puso en órbita en 2017, se basa en la plataforma Spacebus 4000B2 de Thales Alenia Space y está equipado con transpondedores en banda Ku. Cubre la península indochina, Japón, Corea, Filipinas y Asia Central. Thales Alenia Space, como contratista principal del satélite, estuvo a cargo del diseño, de la producción y de las pruebas.
Esta no es la primera vez que Thales Alenia Space participa en una demostración de la 5G: el 20 de febrero de 2018, como parte del proyecto “5G Champion” del programa de investigación Horizonte 2020[1] financiado por la Comisión Europea, Thales Alenia Space, junto con Nokia y con el Laboratorio de Electrónica y Tecnología de la Información adscrito al Comisionado de Energía Atómica y de Energías Alternativas de Francia (CEA-LETI), llevaron adelante una demostración de una transmisión 5G durante los Juegos Olímpicos de invierno de Pieonchang, en Corea del Sur. Siendo miembro de la agrupación 3GPP[2], Thales Alenia Space sigue adoptando las nuevas normas de la red 5G no terrestre (NTN) con el fin de adaptarse a la fuerte aceleración propiciada por los operadores móviles tradicionales.
“Esta nueva colaboración entre Thales Alenia Space y KT SAT pone de manifiesto la relación de confianza que motiva a ambas empresas, a la vez que consolida la presencia de Thales Alenia Space en el mercado surcoreano y contribuye a afianzar su posición como pionero de la 5G”, declaró Marc Henri Serre, director de telecomunicaciones en Thales Alenia Space.
Por su parte, Song Kyung-Min, CEO de KT SAT, afirmó: “Esta experiencia de transmisión en 5G a través de un satélite Koreasat abrirá nuevas posibilidades para la 5G y superará muchas limitaciones geográficas que derivan de la presencia de montañas u océanos. Gracias a esta tecnología, KT SAT podrá ampliar su cobertura mundial, en especial hacia otros países del sudeste asiático en los que la construcción de la red terrestre presenta dificultades.”
En noviembre de 2019, KT SAT desveló a través de internet el primer enrutador de transmisión 5G híbrida terrestre-satelital. Ese enrutador, desarrollado junto con el Instituto de Convergencia Tecnológica de KT, ampliará el campo de utilización de los satélites en los servicios 5G.
ACERCA DE KT SAT
Desde la creación de Kumsan Satellite Service Center en 1970, la empresa KT SAT, propiedad al ciento por ciento de KT, es la empresa coreana líder del sector de la teledifusión y las comunicaciones en toda Asia y el único operador de comunicaciones vía satélite de la República de Corea. Con su flota formada por cinco satélites, KT SAT suministra servicios generales y a medida para usuarios de Asia, África y Oriente Medio. KT Corporation, su casa matriz, lanzó la primera red comercial nacional 5G del mundo el 3 de abril de 2019, tras haber efectuado con éxito todas las primeras conexiones 5G experimentales para los Juegos Olímpicos de invierno de Pieonchang en febrero de 2018. La empresa KT SAT ofrece servicios apoyándose en los recursos del grupo KT del que forma parte. KT SAT colaboró con el grupo KT en la normalización de la tecnología 5G vía satélite, que posibilita la transmisión de datos desde tierra, mar o aire. Gracias a su enorme experiencia como operador internacional, KT SAT es líder en la industria de las comunicaciones vía satélite.
ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2150 millones de euros en 2019 y cuenta con unos 7700 empleados en nueve países.
[1] Horizonte 2020 es un programa europeo de apoyo a la investigación y el desarrollo que se extendió de 2014 a 2020.
[2] La agrupación 3GPP (3rd Generation Partnership Project), constituida en 1998, comprende siete organismos de normalización de las telecomunicaciones internacionales y varios centenares de empresas, asociaciones y entidades públicas del sector. Su papel consiste en elaborar y mantener las especificaciones técnicas relativas a las normas de telefonía móvil.