Orion forma parte del programa de exploración lunar de la NASA, Artemis, dentro del cual Thales Alenia Space es responsable de los sistemas termomecánicos de los módulos de servicio europeos (ESM)
Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), acaba de anunciar en el día de hoy que ha contribuido a la integración final de los sistemas críticos del segundo ESM de Orion en la sala blanca de Airbus en Bremen, Alemania, y que además ha firmado un contrato de ampliación en virtud del cual tendrá una aportación similar en los ESM 4, 5 y 6.
La nave Orion está diseñada para llevar a los astronautas a la Luna dentro del programa Artemis de la NASA. El módulo de servicio europeo, desarrollado a través de un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA), cubre la estructura, la propulsión, la alimentación eléctrica, el control térmico y los principales subsistemas de soporte de vida.
Como contratista principal del ESM de Orion, Airbus Defence and Space ha vuelto a seleccionar a Thales Alenia Space para proporcionar subsistemas críticos de los tres próximos módulos de servicio, los ESM 4, 5 y 6, lo cual incluye en particular la estructura, la protección contra los micrometeoritos, el control térmico y el almacenamiento y la distribución de los consumibles. Estos subsistemas son un componente fundamental de los módulos dado que garantizan la seguridad de la tripulación y de la misión en su conjunto.
Thales Alenia Space ha concluido hace poco las fases de integración final de los sistemas termomecánicos del ESM 2, particularmente el montaje de los componentes y los radiadores, y ha efectuado ocho pruebas funcionales de los subsistemas suministrados. Una vez finalizadas por parte de Airbus Defence and Space sus propias tareas de integración en Bremen, en los próximos días se trasladará el ESM 2 al Centro Espacial Kennedy de Florida. Ahí Thales Alenia Space seguirá desempeñando un papel importante puesto que sus ingenieros intervienen en la gestión del embalaje durante el traslado.
El ESM 2 es la contribución de la Agencia Espacial Europea a la misión Artemis 2 de la NASA, una misión tripulada que sobrevolará la Luna y regresará a la Tierra, y que llevará a astronautas más allá de la órbita terrestre baja por primera vez desde el Apolo 17, ¡en 1972!
Paralelamente, se está efectuando la integración de los sistemas del ESM 3 en las instalaciones de Bremen de Airbus Defence and Space, mientras que el ESM 1 ya se ha integrado al módulo de la tripulación y está listo para su instalación en el nuevo lanzador SLS (Space Launch System).
Por otra parte, Leonardo también participa en este programa abasteciendo los paneles fotovoltaicos (PVA) y las unidades de control y distribución de potencia (PCDU) de los módulos ESM 1 a 6.
“Al finalizar las tareas relacionadas con el segundo módulo de servicio europeo, Thales Alenia Space confirma su papel de primer orden en la próxima etapa de los vuelos espaciales tripulados, a la vez que demuestra su experiencia en infraestructuras y vehículos de exploración espacial”, declaró Massimo Comparini, director de las actividades de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space. “El éxito de la exploración del espacio por los seres humanos depende ampliamente de tecnologías robustas y de la capacidad de garantizar la seguridad y el confort de los astronautas. Thales Alenia Space ofrece soluciones únicas para atender ambas necesidades”, añadió.