Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha firmado un contrato de más de 100 millones de euros con la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) para hacerse cargo del mantenimiento y otros servicios de apoyo para EGNOS V2 (European Geostationary Navigation Overlay System) durante cuatro años.
El sistema EGNOS aumenta la precisión, la fiabilidad y la integridad de las señales de posicionamiento, mejorando la eficiencia de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) como el GPS y próximamente Galileo. El servicio “Safety of Life” de EGNOS se utiliza en el sector de la aviación durante las fases de aterrizaje para efectuar aproximaciones de precisión en los aeropuertos europeos, sin necesitar la ayuda de sistemas de guiado en tierra. El servicio ha mejorado considerablemente la seguridad y la eficiencia del sector aéreo en beneficio de los operadores europeos.
Thales Alenia Space se apoyará en su experiencia en la ingeniería, el desarrollo, la validación y el mantenimiento del sistema EGNOS actualmente operativo, y en el desarrollo que está llevando a cabo del sistema EGNOS V2, para ocuparse del mantenimiento del sistema EGNOS V2 para EUSPA y la comunidad de navegación de la Unión Europea desde 2023 hasta 2026.
Asimismo, Thales Alenia Space será responsable de las actividades de apoyo a las operaciones y la realización de las intervenciones en caso de incidentes (en particular, si se produjera un fallo material o del software) para mantener un servicio óptimo de EGNOS, 24 horas al día. La empresa proporcionará también las versiones correctivas o las adaptaciones y evoluciones necesarias para garantizar el servicio “Safety of Life”.
“Con el aumento del uso de los servicios de EGNOS en Europa, mantener el sistema en funcionamiento y adaptarlo para responder a las necesidades de los usuarios es fundamental para EUSPA. Gracias a este nuevo contrato, garantizamos la seguridad de la infraestructura durante los próximos años y colaboramos con la industria para atender de manera eficaz a las expectativas de los usuarios”, señaló Jean Marc Piéplu, responsable de operaciones del programa EGNOS en EUSPA.
“Este nuevo contrato refuerza el liderazgo europeo e internacional de Thales Alenia Space en el sector de la navegación por satélite y contribuye al éxito del sistema EGNOS en Europa. La pericia y el prestigio adquiridos por la industria europea en lo referente a los sistemas de aumentación de la navegación por satélite (SBAS) han llevado a exportar esta tecnología, que ya se ha desplegado, por ejemplo, en Corea del Sur, en África y en el océano Índico”, declaró Benoit Broudy, director de navegación de Thales Alenia Space en Francia.