La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y Airbus Defence and Space han seleccionado al ganador de su oportunidad conjunta para una misión gratuita de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La misión climática que apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU volará en Bartolomeo, la plataforma de alojamiento de carga útil externa de Airbus.
El equipo ganador «ClimCam» compuesto por especialistas en distintas áreas y simboliza el poder de la cooperación internacional, reuniendo a investigadores de tres instituciones: la Agencia Espacial Egipcia, la Agencia Espacial de Kenia y el Programa Espacial Nacional de Uganda del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Conjuntamente, el equipo desarrollará un sistema de cámaras de teledetección para vigilar el clima, las inundaciones y los efectos del cambio climático en África Oriental. Las tres instituciones han acordado una política de datos abierta, compartiendo la información y las imágenes adquiridas del proyecto para orientar los esfuerzos de mitigación del cambio climático en toda la región. Además de sus objetivos directos, el proyecto también demostrará el desarrollo de la tecnología espacial hecha en África, inspirando a los ingenieros y científicos africanos.
La directora de la UNOOSA, Simonetta Di Pippo, dijo: «Junto con Airbus, y gracias al ingenio de los brillantes investigadores seleccionados, estamos haciendo posible que este módulo hecho en África vuele a bordo de la ISS. Este proyecto aportará valiosos conocimientos a la región de África Oriental para hacer frente a problemas acuciantes como las sequías e inundaciones y aumentar la capacidad de recuperación de su sector agrícola, lo que podría salvar muchas vidas y ayudar a construir un futuro mejor. También será una importante fuente de inspiración para que los talentos de África se incorporen al sector espacial. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a que esto ocurra, y estamos deseando ver cómo despega el proyecto».
«Estamos muy contentos de dar la bienvenida a este equipo respaldado por UNOOSA con su misión climática africana como pasajero en la plataforma Bartolomeo», dijo Andreas Hammer, responsable de Space Exploration de Airbus Defence and Space. «Por supuesto, les ofrecemos nuestro Servicio de Misión Espacial Bartolomeo All-in-One, lo que significa que nuestros propios expertos espaciales experimentados se encargarán de todos los aspectos de esta misión espacial: trámites preparatorios, lanzamiento e instalación de la carga útil, operaciones y transferencia de datos. De este modo, el equipo puede concentrarse plenamente en el desarrollo y la explotación de su carga útil de vigilancia medioambiental, sin tener que preocuparse de nada más. Esta es una de las ventajas fundamentales del servicio Bartolomeo: facilitamos el acceso al espacio como nunca antes».
«Estamos muy contentos de ganar esta oportunidad en una competencia de clase mundial, el equipo desea agradecer a UNOOSA y AIRBUS por esta oportunidad», dijo Ayman Ahmed, líder del equipo de la agencia espacial egipcia y coordinador del proyecto ClimCam. “Por supuesto, entendemos que existen desafíos en nuestra región; el cambio climático está teniendo un impacto creciente en África, especialmente la más vulnerable y dura, y está contribuyendo a la inseguridad alimentaria y al estrés en los recursos hídricos en África oriental también. Tener un sistema generador de imágenes en la ISS nos permite monitorear y ver ese efecto en nuestros países de origen. Nos damos cuenta del desafío de desarrollar un dispositivo de este tipo para que funcione a bordo de la ISS con limitaciones de diseño muy críticas y desafiantes.”
“La competencia fue muy dura, pero ser adjudicatarios de esta oportunidad es tan solo el comienzo para que nuestro equipo aprenda más y adquiera una gran experiencia en el campo de la tecnología espacial y su aplicación”.
Esta es la primera vez que la ONU ha seleccionado a un ganador para tener la oportunidad de acceder al espacio en asociación con una empresa del sector privado. Para obtener más información sobre Bartolomeo y su potencial para reducir la división espacial, visite: www.airbus.com/bartolomeo