La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene previsto su lanzamiento para el próximo 4 de diciembre desde la India, ha contado con la participación de un grupo de empresas españolas agrupadas en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). En el proyecto, liderado por la española Sener, han participado 40 empresas de 16 países, entre las que también se encuentranAirbus, GMV, Deimos, HV Sistemas, Inventia y Thales Alenia Space. TEDAE destaca el liderazgo de la industria espacial española y su papel cada vez más relevante en misiones internacionales.
Proba-3 es la primera misión espacial de la ESA que utiliza tecnología de vuelo en formación precisa. Con el lanzamiento se posicionarán en órbita los dos satélites que componen la misión cuyo objetivo científico es realizar observaciones de la corona solar, generando un eclipse artificial mediante el satélite ocultador, tomando imágenes a través del instrumento situado en el satélite coronógrafo.
Las empresas españolas que participan en la misión son:
Sener, grupo industrial de ingeniería y tecnología, ha sido el contratista principal del proyecto y ha sido el encargado del desarrollo del diseño del sistema de la misión Proba-3, tanto el segmento espacial como el segmento terrestre, en estrecha colaboración con el equipo industrial conformado para la misión. Sener también es responsable del diseño, fabricación y pruebas de algunas de las unidades de los satélites, como los ensamblajes del banco óptico de alta estabilidad (OBA) para los dos satélites. Estos bancos aseguran que el apuntamiento de los diferentes instrumentos ópticos y cargas útiles de los satélites sea controlado y muy estable durante los períodos de observación de la misión. Además, es responsable del mecanismo utilizado para el despliegue del panel solar del satélite Coronagraph después del lanzamiento y de la antena de baja ganancia en banda S utilizada por el subsistema de telemetría, seguimiento y comando de Proba-3.
Airbus Defence and Space en España ha llevado a cabo el diseño, la fabricación y la integración de las dos plataformas de los satélites, incluyendo: la estructura, cableado, control térmico, propulsión y los mecanismos de separación entre satélites y despliegue del panel solar. Además, ha sido responsable del diseño y fabricación del disco ocultador y de los ensayos termo-mecánicos de los dos satélites completos.
Airbus Crisa, por su parte, ha contribuido aportando la Unidad Electrónica de Interfaz (IEU). Se trata de una unidad de interfaz remota. La IEU hace de puente entre el ordenador de a bordo y distintos subsistemas del satélite, adquiriendo diferentes tipos de datos y ejecutando los comandos de control de los actuadores de la propulsión y del control térmico, entre otras funciones. Ha suministrado dos unidades de vuelo, una por satélite.
GMV es responsable de uno de los sistemas embarcados más complejos de esta misión, el subsistema de vuelo en formación (FFS). El desarrollo de este subsistema clave incluye el diseño, la implementación y la validación del software embarcado del mismo en un entorno de simulación representativo del ordenador de a bordo y de las interfaces eléctricas.
GMV ha desarrollado igualmente el sistema en tierra responsable de la verificación de la dinámica de vuelo (Flight Dynamics System – FDS). Este sistema es responsable de la determinación de órbita, de la predicción de eventos y del cálculo de maniobras, verificando que los satélites mantienen la formación durante toda la misión. Igualmente, GMV proporcionará soporte a las operaciones asociadas a este sistema durante las fases iniciales de la misión, que serán las más críticas realizando la certificación en vuelo de todos los componentes incluyendo el FFS y el posicionamiento inicial de la configuración de vuelo de la formación.
En el FFS, GMV en España colabora con Sener, responsable de la función de control de la formación; con NGC Aerospace desde Canadá, responsable del AOCS (Attitude and Orbit Constrol System) de los satélites; y con GMV en Polonia, responsable del diseño, implementación y validación de la función embarcada para el cálculo de posicionamiento relativo de los satélites basado en medidas GPS.
La empresa Deimos, además de haber realizado el análisis inicial de la misión Proba-3, ha dirigido el Proba-3 RendezVous eXperiment (P3RVX). El objetivo de este experimento es explotar la idoneidad de Proba-3 para la maduración de tecnologías de Rendezvous a todo tipo de órbitas y con objetivos no cooperativos, utilizando navegación óptica. Esto permite la demostración de tecnologías habilitadoras clave para misiones de servicio en órbita (IOS) y de retirada activa de residuos (ADR). El consorcio P3RVX está dirigido por Deimos e incluye a la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y a la Universidad Politécnica de Bucarest/Instituto de Ciencias Espaciales (UPB/ISS).
De igual forma, han contribuido desde HV Sistemas, aportando al proyecto la IEU Unit Tester.
Inventia se ha ocupado del diseño, análisis y fabricación de dos MGSE, maquetas para la verificación de la plataforma y protecciones de los paneles solares.
También ha participado Thales Alenia Space en España, aportando los transpondedores de telemetría, seguimiento y comando (TT&C) de los dos satélites, que permiten la comunicación y control desde Tierra de ambas naves espaciales durante toda la misión.