La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME) han renovado hoy su alianza estratégica.
La firma ha tenido lugar en el marco de la feria FEINDEF 25 en Madrid, donde ambas entidades exponen el potencial de esta industria en el panorama nacional e internacional. El memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que han suscrito viene a renovar la alianza estratégica entre estas dos entidades de cara a coordinar actividades y esfuerzos para el desarrollo tecnológico de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en España.
TEDAE, como ente nacional, se compromete a compartir actividades e intercambiar experiencias en el ámbito de la promoción de la industria de cara a favorecer el crecimiento del tejido empresarial gallego del sector de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.
Por su parte, ASIME, como ente regional, actuará como colaborador local prioritario de TEDAE, contribuyendo a crear una estrategia común en su entorno próximo y así, llevar un mensaje único y consensuado al tejido privado y público de la región en la temática de desarrollo de la industria de la defensa.
Ambas instituciones coordinarán la realización de eventos, jornadas y seminarios, promocionarán a las empresas gallegas en los mercados internacionales, y contribuirán a la promoción de la imagen del sector, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante una coordinación efectiva de estrategias, objetivos y acciones conjuntas.
Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, explica que “la renovación de esta alianza con ASIME refuerza el compromiso de TEDAE con el desarrollo industrial y tecnológico de todo el territorio nacional. Galicia cuenta con un ecosistema empresarial de gran potencial y desde TEDAE queremos contribuir a su impulso mediante una colaboración sólida y duradera”.
Enrique Mallón, secretario general de ASIME destacó: “Este acuerdo renueva nuestra alianza estratégica con TEDAE. Sumamos fuerzas para seguir impulsando la industria de seguridad y defensa, que es capital en el contexto geopolítico actual, en el que se abre lógicamente una oportunidad sin precedentes para nuestra industria”.
Actualmente, unas 30 empresas gallegas ya operan en esta área, que genera 3.500 empleos, pero Asime busca involucrar a 150 empresas en los próximos 10 años, lo que podría generar 5.000 nuevos empleos en Galicia. “Si se apuesta por inversiones estratégicas y una mayor agilidad para aprovechar las oportunidades, esta industria puede experimentar un crecimiento significativo en los próximos años, consolidando a Galicia como un referente en la industria de seguridad y defensa. Estamos ante un momento de expansión, con un notable incremento de encargos en ámbitos como la construcción de fragatas, pero también de vehículos especiales, aeroespacial y sistemas de telecomunicaciones, incluyendo comunicaciones satelitales”.