La solución de posicionamiento seguro y preciso de GMV satisfará los nuevos requisitos de seguridad y las mejoras en prestaciones de la próxima generación de vehículos automáticos y el software desarrollado cumplirá con los más altos niveles de calidad y los estándares de automoción más exigentes.
La multinacional tecnológica GMV ha sido elegida de nuevo por el fabricante de automóviles de gama alta BMW Group como proveedor de la próxima generación de tecnología de posicionamiento seguro y preciso para la conducción automatizada.
Siguiendo una ambiciosa hoja de ruta, la solución de posicionamiento de GMV formada por dos componentes-un software de posicionamiento (PE o Positioning Engine) a bordo y un servicio de correcciones GNSS (CS) que proporciona a los vehículos correcciones a las efemérides GNSS transmitidas, datos de aumentación e información relacionada con la seguridad para calcular la posición del usuario de forma precisa y fiable- contará con la incorporación de nuevas funciones que ayudarán a que sus prestaciones sean incluso mejores que las actuales.
Tanto el CS como el PE han sido desarrollados, validados y mejorados a lo largo de los últimos años con el fin de cumplir los requisitos marcados por los diferentes mercados de posicionamiento de alta precisión basado en GNSS, incluido el de la automoción, para el que se han adoptado las estrictas normas de automoción ISO 26262 e ISO 21448 (SOTIF), entre otras, así como exigentes prácticas de calidad para el desarrollo de software crítico.
Este hito permitirá capitalizar el trabajo realizado hasta el momento y ofrecer al mercado un producto mejorado, desarrollado de acuerdo con las más exigentes necesidades de la conducción automatizada, al que se incorporarán nuevas características destinadas a ampliar el dominio de diseño operativo (ODD u Operational Design Domain) de la función de localización en carreteras, la mejora de las prestaciones en entornos urbanos o la incorporación de constelaciones distintas a las empleadas en la actualidad.
Este nuevo contrato consolida la posición de GMV como proveedor de soluciones de posicionamiento seguras, fiables y precisas basadas en sistemas globales de navegación por satélite en el sector de la automoción y afianza a la multinacional española como uno de los principales proveedores de soluciones de posicionamiento seguro basado en GNSS del mundo.
En palabras del director general de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, Miguel Ángel Martínez Olagüe: «GMV lleva muchos años invirtiendo en las tecnologías GNSS clave que los fabricantes de automoción más exigentes necesitarán para sus sistemas de conducción automatizada. Para nuestra empresa, este nuevo contrato con BMW Group representa una oportunidad única de consolidarse como líder en el suministro de información de posicionamiento fiable y ofrecer un producto con unas prestaciones excelentes a la industria automotriz».
Amplia experiencia demostrada
GMV cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del GNSS y más de 20 en los sistemas de posicionamiento seguro y preciso. La compañía cuenta además con 18 años de experiencia en el suministro de software al sector de la automoción, trabajando tanto con fabricantes de vehículos como con proveedores de primer nivel (Tier-1).
La solución de posicionamiento seguro y preciso GNSS, GMV GSharp®, para el sector de la automoción, proporciona información de posicionamiento de alta precisión, segura y fiable (posición, velocidad y rumbo) que se combina posteriormente con funciones de conducción automatizada. La solución de posicionamiento seguro se basa en la tecnología de navegación por satélite (GNSS) y en la información recogida por otros sensores en el vehículo como, por ejemplo, las unidades de medición inercial, los sensores de velocidad de las ruedas o el odómetro. GMV ha desarrollado su software de posicionamiento embarcado, que se integra en el vehículo, y proporciona el servicio de correcciones, un elemento basado en servidores que facilita datos de aumentación al software de posicionamiento a través de Internet.
Tanto el servicio de correcciones como el software embarcado de posicionamiento han sido desarrollados de acuerdo con las normas ISO 26262 y ISO 21448 para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos en materia de seguridad. La solución también cumple con el concepto de seguridad por diseño de acuerdo con la norma ISO 21434 y con las contramedidas necesarias en el software y el sistema para la detección de ataques relacionados con el GNSS (mecanismos anti-spoofing y anti-jamming). Durante su desarrollo se han aplicado las prácticas y normas más estrictas en la gestión de proyectos de automoción y la ingeniería de software (A-SPICE CL3).