El consorcio tecnológico formado por GMV, FrontierSI, Ericsson y Optus y sus socios en demostraciones Kondinin, Platfarm y Position Partners han aunado sus esfuerzos con el objetivo de demostrar las capacidades del protocolo de posicionamiento LTE (LPP) basado en 5G, en pruebas en entornos y casos de uso reales como parte del 5G Positioning Testbed, un proyecto financiado a través de la Iniciativa para la Innovación 5G del Gobierno de Australia.
Los resultados obtenidos en el proyecto son un avance crucial para el uso de la tecnología 5G en el posicionamiento de alta precisión. El conjunto de pruebas realizadas permitió demostrar las capacidades de cada uno de los modos de funcionamiento del 5G LPP para servicios de alta precisión basado en GNSS, incluidos el modo OSR (Observation Space Representation), SSR (State Space Representation) y SSR con correcciones atmosféricas. Los tests se han realizado en casos de uso reales y con equipos facilitados por los socios para estudiar la viabilidad técnica en una serie de aplicaciones. Las pruebas de campo demostraron que la solución puede alcanzar una precisión centimétrica con tiempos de convergencia rápidos usando un receptor y antena comercial.
El posicionamiento preciso basado en GNSS es actualmente la tecnología más utilizada para calcular posiciones absolutas a nivel usuario. En los casos en los que se requiere una precisión centimétrica, es necesario realizar correcciones GNSS para reducir los errores típicos que se producen en el mensaje de navegación emitido y en el cálculo de la posición. Durante años, la distribución de correcciones GNSS se basa bien en correcciones de PPP (Precise Point Positioning), o RTK (Real Time Kinematics) distribuidas mediante satélites geoestacionarios (GEO) a través de la banda L, o bien en transmisiones punto a punto mediante NTRIP a través de Internet. Ambas opciones tienen sus inconvenientes: la emisión a través de satélites GEO requiere de una compleja infraestructura en tierra cuyo coste de mantenimiento suele ser elevado, y la distribución de NTRIP (Networked Transport of RTCM via Internet Protocol) no es escalable debido a las conexiones punto a punto necesarias para cada usuario.
3GPP (3rd Generation Partnership Project), proyecto de colaboración que trata la estandarización de comunicaciones LPP 5G entre otros, ha incluido recientemente la compatibilidad con correcciones OSR para usuarios de RTK en su versión 15 y la compatibilidad con SSR con correcciones atmosféricas para usuarios de PPP/PPP-RTK en su versión 16. Estas dos propuestas de posicionamiento de alta precisión basado en GNSS han hecho crecer el interés en el LPP 5G como posible alternativa a los sistemas tradicionales de distribución de corrección actuales PPP y RTK.
La campaña de pruebas de posicionamiento preciso con 5G ha incluido demostraciones de la solución de alta precisión, utilizando el servicio de correcciones de GMV proporcionado a los equipos de usuario, diseñados y operados por FrontierSI a través de la red 5G de Optus utilizando la tecnología 5G de Ericsson. Los equipos de usuario incluyen el motor de posicionamiento preciso desarrollado por GMV. Las pruebas de campo fueron llevadas a cabo en Australia por los socios encargados de las demostraciones en cada uno de sus respectivos sectores, e incluyeron escenarios reales en tres áreas en las que el posicionamiento preciso es un componente crucial: la agricultura de precisión, el manejo de drones y la realidad aumentada.
La creación de esta solución ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre los socios tecnológicos GMV, FrontierSI, Optus y Ericsson.
Ericsson ha participado en las pruebas con su tecnología de redes 5G: «La tecnología de redes 5G de Ericsson ha supuesto una pieza central en las pruebas de posicionamiento preciso por 5G para las primeras de este tipo en Australia y el Sudeste Asiático. Durante las pruebas con prototipo, la infraestructura 5G de Ericsson en la red nacional de Optus ha actuado como canal de información con el servicio de corrección de posicionamiento global proporcionado por GMV, que se nutre del sistema global de navegación por satélite (GNSS). El sistema de posicionamiento y de distribución de datos de ayuda utiliza la información de posicionamiento global corregida del GNSS para proporcionar datos de ubicación de alta precisión al banco de pruebas llevado a cabo por FrontierSI y permite al usuario final obtener un posicionamiento preciso con un margen de error de menos de diez centímetros a través de su red móvil utilizando el dispositivo adecuado. Este ensayo contribuirá a la adopción generalizada en el mercado del posicionamiento de alta precisión, basado en la distribución escalable de datos de ayuda y permitirá al operador móvil ofrecerlo como servicio en dispositivos específicos».
Los resultados obtenidos en este proyecto muestran el potencial del LPP 5G como futura infraestructura para la distribución de correcciones necesarias en diversos y exigentes usos industriales, especialmente en el Internet de las cosas (IoT) y en la automatización de sistemas. «El éxito del LPP 5G en las pruebas de campo junto con el crecimiento que se prevé de las redes 5G durante los próximos años son un vector de cambio en el modo en el que se proporcionarán los servicios GNSS de alta precisión en el futuro. El LPP 5G pone fin a la brecha que existe entre los proveedores de posicionamiento de alta precisión basado en GNSS y muchos potenciales usuarios. Esto ayudará a que el servicio sea más rápido y fácilmente accesible para millones de usuarios nuevos» afirma David Calle, responsable de servicios de alta precisión de GMV.