Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), compañía española líder en innovación y tecnologías de Defensa y Seguridad, ha entregado a los Mossos d’Esquadra dos unidades de su sistema de desactivación de explosivos aunav.NEO HD, un vehículo terrestre operado remotamente cuyo objetivo es la realización de misiones peligrosas, salvaguardando la seguridad de las personas.
Con esta adquisición, el Área de Desactivación de Artefactos Explosivos TEDAX-NRBQ de los Mossos d’Esquadra contará con un sistema ligero, especializado en la detección, manipulación y desactivación de artefactos explosivos, así como en la realización de misiones en entornos de riesgo nuclear, radiológico, biológico y químico.
Fabricado en las instalaciones que EM&E tiene en Binéfar (Huesca), el aunav.NEO HD es el único robot del mercado que cuenta con un sistema de geometría variable, lo que le otorga una mayor versatilidad ya que le permite aumentar o disminuir su ancho para adaptarse al entorno de la misión en la que opera, pudiendo dar apoyo logístico, sanitario, vigilancia, reconocimiento y limpieza de rutas. El sistema incluye una plataforma UGV (Unmanned Ground Vehicle), un brazo robótico articulado que puede abrir distintos tipos de puertas de edificios o vehículos, módulos de visión y comunicaciones y una unidad de control portátil.
Rafael de Solís, director de la unidad de robótica de EM&E, afirma que: “Siempre hemos trabajado para ofrecer la última tecnología del mercado a nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para nosotros es un orgullo que los Mossos d’Esquadra confíen en nuestros sistemas robóticos para el desarrollo de sus operaciones”.
Amplia experiencia en el desarrollo de vehículos autónomos
EM&E cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la robótica, lo que la posiciona como compañía nacional puntera y a la vanguardia tecnológica en este tipo de sistemas. De hecho, su unidad de robótica lleva más de dos décadas fabricando vehículos no tripulados (UGV) y aportando la última tecnología en el desarrollo de sus robots, que ya están en servicio en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los propios Mossos d’Esquadra. Además, sus sistemas autónomos están presentes en más de 20 países, lo que demuestra la fiabilidad, seguridad y capacidad de este sistema en la lucha antiterrorista, sistema por el que apuestan diversas instituciones no solo en España, sino también a nivel internacional.