SPARC Foundry y sus principales inversores- Indra Group, la SETT y Vigo Activo- han formalizado este lunes ante notario el acuerdo de inversión para su futura planta de chips fotónicos en Vigo.
El acto ha tenido lugar en las instalaciones del Consorcio Zona Franca de Vigo y ha contado con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo; con Javier Ponce, director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT); Héctor Álvarez, director de Estrategia de Indra Group; David Regades, delegado de Zona Franca de Vigo; y Francisco Díaz-Otero, CEO de SPARC.
La firma de este acuerdo estratégico materializa el respaldo del Gobierno del pasado 17 de junio de 2025, cuando el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 17,2 millones de euros canalizada por la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) en el marco del PERTE Chip.
Con el acto de hoy, los promotores del proyecto, junto con los principales inversores, dan continuidad al desarrollo de la futura fábrica de chips fotónicos de Vigo gracias a una gobernanza multipartita que acelerará su puesta en marcha y permitirá que la instalación esté plenamente operativa en el segundo semestre de 2027.
SPARC Foundry operará bajo un modelo “one-stop-shop” como foundry pure-play, con capacidad para producir 20 000 obleas al año en sala limpia de última generación, empleando materiales III-V (InP, GaAs, GaN) para aplicaciones en telecomunicaciones, automoción, computación cuántica y defensa. El proyecto creará 200 empleos directos de alta cualificación y cerca de 550 indirectos, dinamizando el tejido tecnológico español y reforzando la soberanía tecnológica europea.