TEDAE ha participado en la mesa redonda de ciberseguridad que ha abierto el programa de actividades de FEINDEF este jueves 4 de noviembre en la Sala Indra. Miguel Ángel Thomas, Head of CyberSecurity en Everis, empresa asociada a TEDAE, ha sido el encargado de moderar el debate con representantes del ámbito público y privado. Thomas ha señalado los avances que se están realizando desde el grupo de trabajo del Foro Nacional de Ciberseguridad que colidera TEDAE.
El general de División del Cuerpo General del Ejército del Aire y comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, Rafael García Hernández, ha aprovechado para recordar en su intervención que España es el quinto país más ciberseguro del mundo, según el último Índice Global de Ciberseguridad. En cuanto a los próximos retos más cercanos que se presentan en ciberseguridad ha destacado el gemelo digital en el campo de OT.
El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha sido otra de las entidades invitadas. Su subdirector general, Luis Jiménez, ha anunciado que en lo que se lleva de año han detectado 53.000 incidentes, de las que 92 han sido de carácter crítico. Para contrarrestarlos, considera necesario crear una doctrina en ciberespacio, y profundizar en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y capacidades de tratamiento de volúmenes de datos masivos.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad también ha estado representado por el subdirector de servicios, Marcos Gómez. El portavoz ha señalado que los canales de comunicación entre las instituciones implicadas en ciberseguridad en España funcionan bien y hay un intercambio de información que fluye, mientras que el trabajo en prevención y la aplicación de últimas tendencias en tecnología como big data son claves para mejorar.
La falta de talento en este ámbito ha sido uno de los grandes puntos en los que la mesa ha incidido. Según el estudio de INCIBE, se precisan alrededor de 70.000 profesionales en España. Todos han subrayado la importancia del trabajo en común del ámbito público y privado para promover más formación especializada en ciberseguridad.
Como representante de la industria privada en la mesa de debate ha intervenido José Miguel Rosell, consejero Ejecutivo de S2 GRUPO, que ha declarado que “sin ciberseguridad no va a haber transformación digital”, de ahí que haya incidido en aprovechar los fondos europeos para impulsar estas herramientas y avanzar a más velocidad.