Ángel de Álvaro, vicepresidente de Defensa
El año 2022 será recordado como aquel en el que los focos se volvieron hacia el sector Defensa. Comenzó marcado por la invasión de Ucrania y la búsqueda de la recuperación de un entorno internacional estable que ha conllevado un mayor interés en conocer lo que ya se venía haciendo en el sector y encontrar la forma de garantizar su continuidad con incrementos presupuestarios. Un año clave para la consolidación de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y sus contratistas con la meta estratégica de potenciar la autonomía estratégica y así la industria nacional, a través de nuevas inversiones que generan empleo, cohesión territorial y desarrollos españoles que, en última instancia, reafirman una posición de liderazgo a nivel europeo.
María de la Malla, vicepresidenta de Seguridad
El sector de Seguridad es hoy en día una referencia para nuestras sociedades, así como palanca de activación para la innovación y la implementación de nuevas tecnologías. TEDAE, como representante de la industria, ha elaborado un Plan Tecnológico Industrial de Seguridad (PTIS) alineado con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional y, en consonancia, con iniciativas similares en los principales países de la Unión Europea.
Asumiendo su rol como interlocutor tecnológico e industrial de referencia ante las Instituciones Nacionales de Seguridad, TEDAE ha compartido el PTIS con la Comunidad de Usuarios (CoU) de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior, al objeto de promover la colaboración público-privada en la movilización y desarrollo de este Plan, con el fin de que los usuarios puedan encontrar respuesta a sus necesidades operativas de alta tecnología dentro del sector industrial nacional, preservando así la soberanía tecnológica imprescindible en un ámbito marcadamente estratégico como es la Seguridad.
Alfredo Martínez, vicepresidente de Aeronáutica
El año 2022 ha supuesto un espaldarazo a las perspectivas de recuperación de la aviación, aunque todavía estamos lejos de las previsiones que hacíamos en el año 2019. En los aviones de corto recorrido estamos volviendo a niveles de pedidos incluso mayores a 2019 pero los de largo recorrido muestran un avance mucho más lento, tras la bajada del 40 %. La aviación de Defensa también se ha consolidado tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Los programas de aviación suponen una inyección de más de 23.000 millones de euros que impactarán en los programas de las compañías nacionales a través de toda la cadena de valor.
Jorge Potti, vicepresidente de Espacio
En 2023 el sector Espacial va a culminar el proyecto de creación de la Agencia Espacial Española, todo un hito que debe suponer un importante impulso al sector. Además, veremos tomar forma al nuevo programa IRIS2 de comunicaciones seguras de la Unión Europea, así como al desarrollo de los nuevos programas aprobados en la pasada Conferencia Ministerial de la ESA de noviembre de 2022. También deben arrancar los proyectos espaciales financiados con fondos de recuperación y englobados dentro del PERTE Aeroespacial. En definitiva, un año en suma de grandes retos para el que nuestra industria está preparada.