La madrugada del 16 de noviembre se produjo el despegue de la misión Artemis 1, constituyendo el primer paso del nuevo programa de alunizaje de la NASA que, según lo previsto, culminaría con el alunizaje tripulado de Artemis 3 en 2025.
El cohete ha transportado la nave espacial Orión sin tripulación para que vuele alrededor de la Luna donde ha permanecido en órbita durante cinco días y ha alcanzado una distancia máxima de la Tierra de 480.500 kilómetros. Tras esto, abandonó la órbita y cuando regrese a la Tierra atravesará la atmósfera a 40.230 km/h, para amerizar frente a la costa de San Diego, California, el día 11 de diciembre.
El cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) está diseñado para ser actualizable con versiones posteriores que tienen más potencia y capacidad de carga útil mejorada.
El objetivo principal de Artemis 1 es probar a fondo los sistemas integrados de las misiones con tripulación, haciendo que la nave funcione en un entorno de espacio profundo, probando el escudo térmico de Orión y recuperando el módulo de tripulación tras la reentrada, el descenso y el amerizaje.
Artemis 1 se ha diseñado para probar la nave espacial Orión en el espacio cislunar y probar también el escudo térmico de la misma cuando reingreso a velocidades de retorno lunar. La primera misión tripulada de Orión, Artemis 2, no se prevé para antes de 2024.