El sector de la aviación de Europa ha presentado una relevante iniciativa de sostenibilidad titulada Destination 2050 – A Route to Net Zero European Aviation, una hoja de ruta para reducir emisiones de CO2 en Europa y a nivel mundial. En el marco de la base del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, el objetivo es claro: que todos los vuelos dentro y con salida de la UE, el Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) obtengan cero emisiones netas de CO2 para el año 2050.
La iniciativa está liderada por cinco asociaciones de aviación europeas: Airports Council International Europe (ACI EUROPE), AeroSpace and Defense Industries Association of Europe (ASD Europe), Airlines for Europe (A4E), Civil Air Navigation Services Organization (CANSO) y European Regions Airline Association (ERA).
Para la consecución de dicho objetivo se establecen cuatro medidas clave alineadas con los objetivos climáticos de la UE:
1. Las mejoras en las tecnologías de aeronaves y motores podrían lograr reducciones de emisiones del 37%
2. El uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) podría lograr reducciones de emisiones del 34%
3. La implementación de medidas económicas podría lograr reducciones de emisiones del 8%
4. Se podrían lograr mejoras en la gestión del tráfico aéreo (ATM) y las operaciones de las aeronaves reducciones de emisiones del 6%
Para hacer realidad este proyecto, el informe destaca que, manteniendo la competitividad internacional y los beneficios de la aviación para la sociedad, son necesarias acciones conjuntas rápidas y decisivas por parte de los gobiernos y la industria. Además, aseguran que la industria deberá seguir apostando por la descarbonización y la innovación, mientras que los gobiernos deberán garantizar la igualdad de condiciones y facilitar la transición a través de incentivos y reduciendo los riesgos de inversión con marcos de políticas estables.