Los sistemas aéreos no tripulados (UAS) se vislumbran como uno de los pilares de la industria aeronáutica de futuro. Una realidad que recoge el nuevo documento elaborado por el Comité de Aviación de la Comisión de Aeronáutica de TEDAE, “La Industria de los UAS en España”, y que pone de manifiesto que se trata de un sector con una enorme capacidad de desarrollo industrial en España. El trabajo aborda los retos, objetivos y la hoja de ruta para impulsar el sector a un horizonte 2030, y se presentará el próximo 20 de noviembre en una webinar con un coloquio sobre el futuro del sector.
La publicación realiza un análisis de la situación actual del sector en el ámbito internacional, europeo y español, anticipando que “en cifras, se estima que para el año 2050 el impacto de la industria del sector de los UAS en Europa, directo e indirecto, incluyendo el diseño, la producción, los servicios, los pilotos el mantenimiento, suponga entre 25.000 y 45.000 millones de euros, generando entre 250.000 y 400.000 puestos de trabajo”.
El informe aborda el potencial de estos sistemas aéreos en aplicaciones tanto en el ámbito de la defensa y seguridad como en el amplio abanico de usos civiles, recreativos y comerciales, y el marco regulatorio para los distintos ámbitos. Y ofrece una panorámica del rol de los distintos agencias y actores implicados en el mercado de los UAS. También hace un detallado recorrido por la iniciativa U-space y los distintos programas y proyectos europeos dirigidos a impulsar “el acceso seguro y eficiente al espacio aéreo de un gran número de drones”.
Ya en el contexto español, el documento ofrece una completa visión de las capacidades actuales de la industria española de UAS, así como también de los fabricantes y proveedores, de los organismos reguladores y control, de los centros de ensayo y de los usuarios finales. El documento incorpora fichas con las características de las distintas plataformas desarrolladas por las empresas españolas, analiza los programas y proyectos españoles de UAS militares y civiles en marcha. A continuación identifica cuáles son los retos tecnológicos e industriales más allá del horizonte 2030 y concluye con unas recomendaciones para el mejor desarrollo futuro de la industria española de UAS.
El documento completo se podrá descargar de la web de TEDAE a partir del 20 de noviembre www.tedae.org.