El nuevo satélite de telecomunicaciones ha completado por primera vez la elevación eléctrica a órbita de un satélite de alta capacidad en un plazo de sólo cuatro meses tras su lanzamiento en junio, toda una primicia.
EUTELSAT 172B fue lanzado a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa, el 1 de junio de 2017. El centro de control de naves espaciales de Airbus en Toulouse tomó el control durante las primeras operaciones, la inicialización y el despliegue de los paneles solares y de los brazos de la propulsión eléctrica. A continuación, realizó las pruebas iniciales antes del comienzo de la fase de elevación eléctrica a órbita, que tuvo lugar el 8 de junio. Durante esta fase de cuatro meses, los propulsores eléctricos impulsaron el satélite de manera suave y eficiente hasta la órbita prevista consumiendo casi seis veces menos masa de combustible que un satélite de propulsión química.
El éxito de la EOR y alcanzar la órbita en tiempo récord se ha conseguido gracias a sus innovadores brazos robóticos desplegables que orientan los propulsores eléctricos del satélite y controlan la dirección de la propulsión durante las distintas fases de la misión.
Además una red de estaciones terrenas distribuidas por todo el mundo han permitido a los ingenieros controlar las operaciones de elevación a órbita hasta que el satélite alcanzó la órbita geoestacionaria.
Tras finalizar las pruebas en órbita de la carga útil y desplazarse hasta su posición operativa a cargo de los equipos de Eutelsat, está previsto que el satélite entre en servicio comercial en noviembre para proporcionar telecomunicaciones mejoradas, banda ancha en vuelo y servicios de retransmisión en la región de Asia-Pacífico. Se espera que su vida útil exceda los quince años gracias a la utilización de propulsión eléctrica para elevación y el mantenimiento en órbita.