El pasado 15 de enero de 2020 la ESA convocó a los medios de comunicación de diferentes países, en un encuentro con la prensa que celebra la Agencia Espacial Europea anualmente para dar a conocer los principales retos a los que se enfrenta la organización cada año.
El acto estuvo encabezado por el director general de la ESA, Jan Wörner, que estuvo acompañado por algunos miembros de la dirección de la agencia europea, como Lucía Linares, responsable de Estrategia y Políticas de Transporte Espacial, Eric Morel de Westgaver, director de Industria, Adquisiciones y Servicios Legales, Dave Parker, director de Exploración Humana y Robótica, Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra o Rolf Densing, director de Operaciones, que ayudaron a completar las respuestas a las preguntas de los periodistas.
Wörner comenzó su intervención afirmando que 2020 “no es sólo otro año más, sino que es especial”. “El mundo – señaló- se enfrenta a importantes desafíos, el más predominante es el del cambio climático, pero también hay otros, y para mí es importante que se considere al Espacio como herramienta para hacerles frente con éxito”.
Este 2020 también es importante porque según afirmaba Wörner, su mandato como director general de la ESA acaba a mediados de este año, y por tanto la agencia tendrá que elegir un nuevo director. Jan Wörner ocupa el cargo de director general desde el 1 de julio de 2015. Anteriormente fue jefe de la delegación alemana en la ESA de 2007 a 2015 y también desempeñó el cargo de presidente del Consejo de la ESA de 2012 a 2014.
El director general de la ESA indicó que “el Espacio es una infraestructura”, que gracias a ella “podemos entender mejor todos los desafíos a los que se enfrenta el planeta y así poder abordarlos”, al mismo tiempo un “habilitador” para el futuro.
Asimismo, Wörner explicó que los programas de la agencia se clasifican en cuatro pilares, “Ciencia y Exploración”, uno nuevo que es el de “Seguridad y protección”, que engloba tanto la seguridad en el espacio y aplicaciones de seguridad y protección desde el espacio, seguido de “Aplicaciones” y por último “Infraestructuras de apoyo”.
A su vez, Wörner aseguró que la colaboración público-privada es fundamental para que los proyectos salgan adelante. “El sector público y el privado van de la mano, por eso estamos fortaleciendo la competitividad de la industria europea, sin duda un pilar importante”.
El director general de la ESA también habló del nuevo fenómeno espacial, como es el “NewSpace”. “Para nosotros el NewSpace significa buscar nuevas formas de trabajar juntos, realmente sabemos qué hacer en el espacio y nosotros seguiremos siendo una agencia para dar ejemplo”.
Directos al Espacio
El primer hito de la ESA este año ha sido el lanzamiento del Solar Orbiter, el pasado 10 de febrero. ExoMars 2020, la misión que explorará el Planeta Rojo y tiene previsto su lanzamiento en verano, es también uno de los acontecimientos más esperados. A su vez, este año contemplaremos el “regreso” del lanzador VEGA, algo por lo que el director general de la ESA se mostró entusiasmado. Además, el satélite Copernicus Sentinel-6A, dedicado a medir los cambios en el nivel global del mar, también es una misión prevista para finales de este año.