La Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido 1.344 solicitudes de candidatos españoles para la campaña ‘ASTROSEL 2021’ de selección de astronautas europeos, que finalizó el pasado 18 de junio. En total ha recibido un total de 22.589 candidaturas.
De estas solicitudes, 5.419 son de mujeres y 299 españolas. Esto es un claro reflejo de la creciente preparación de las mujeres en profesiones relacionadas con el sector espacial.
El objetivo de esta campaña es iniciar el relevo generacional de su cuerpo de astronautas en vista a una nueva era de exploración espacial.
El anterior ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, llevó a cabo una extensa campaña los meses anteriores junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para divulgar y captar candidatos a presentarse con el objetivo de elevar la participación española. El resultado de esta campaña ha sido, por un lado, el elevado número de solicitudes españolas presentadas y, por otro, el alcance de España como el quinto país en el ranking de estados por número de solicitudes, solo por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
En paralelo, la campaña ‘Proyecto de Viabilidad de Parastronautas’ que pretende reclutar astronautas con la cualificación adecuada, pero con alguna limitación física que no permitiría su desempeño por los requerimientos impuestos por el hardware espacial actual, ha recibido 13 solicitudes españolas, de las cuales tres corresponden a mujeres, de un total de 257. Datos que, sin duda, no solo apuntan a una mayor participación española, sino a un mayor interés del sector espacial español por formar parte de programas internacionales.
Este último programa, puesto en marcha por la ESA, es el primero en el mundo que pretende eliminar las barreras que impiden llevar a cabo misiones espaciales a personas con capacidades físicas diversas y fomentar la inclusión y la participación en el sector.
Tras haber terminado el plazo de presentación de solicitudes, comienza el resto del proceso selección, que cuenta con seis fases y que se alargará hasta finales de 2022, momento en el que se anunciarán los nombres de los finalistas aspirantes a convertirse en los próximos astronautas de la ESA.