Barbie, la muñeca más famosa del mundo, acaba de cumplir sesenta años. Para celebrarlo, la ESA y Barbie se han unido para crear dos muñecas únicas a imagen y semejanza de la astronauta Samantha Cristoforetti.
Las dos muñecas, una con una reproducción estilizada de la Unidad de Movilidad Extravehicular, el traje espacial de la NASA, y otra con el traje de vuelo azul de la ESA con sus parches correspondientes, fueron presentadas por Mattel Italia en un evento especial por el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre de 2018.
En marzo de este año, las dos muñecas se exhibieron durante la gala por el Día Internacional de la Mujer de la asociación Professional Women International en Bruselas y en el evento Power Girl de la revista ELLE en París.
Aunque en estos momentos no están a la venta, las muñecas se han creado para visibilizar carreras en las que las mujeres están subrepresentadas y concienciar a la población mediante eventos y campañas de marketing, de forma que las niñas puedan ver las oportunidades abiertas para ellas.
Desde su creación en 1959, Barbie se ha convertido en un icono internacional. Hoy sigue despertando la imaginación e influyendo en conversaciones por todo el mundo. Desde hitos para la mujer hasta colaboraciones famosas, Barbie constituye un reflejo de nuestro tiempo, una instantánea de la cultura popular.
Creada para mostrar a las niñas que las mujeres disponen de opciones, Mattel cree que Barbie siempre ha empoderado el potencial ilimitado de cada niña. Una de las formas de ayudar a que estas sigan creyendo en sí mismas es mostrarles modelos de conducta, mujeres de distintos orígenes y ámbitos que rompen barreras.
Mattel continúa integrando la variedad cultural en la línea de muñecas, con amigas de Barbie y personajes de distintas etnias, más de cien tipos de muñecas con distintos tonos de piel, rasgos faciales o colores de cabello y de ojos.
La Unidad de Colaboraciones de Comunicación de la ESA organizó el uso de estas dos figuras únicas de Samantha Cristoforetti por parte de Barbie Mattel Italia para promover su iniciativa a largo plazo “Dream Gap Project”. Este proyecto parte de investigaciones recientes que han demostrado que, debido a estereotipos culturales y representaciones en los medios, a medida que crecen las niñas empiezan a pensar que no son adecuadas para ciertos tipos de actividad.
Como explica la responsable de diversidad de la ESA, Ersilia Vaudo: “Uno de los objetivos de la Agencia es servir de inspiración a toda la ciudadanía europea. La ESA se enorgullece de formar parte de esta iniciativa, luchando contra los estereotipos y animando a las niñas y jóvenes a que persigan sus sueños, sean cuales sean”.
Por su parte, la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti señala: “Me alegra que las muñecas Barbie hoy en día no solo reflejen los cuerpos de las mujeres reales, sino también el amplio abanico de sus logros profesionales. Espero que esto ayude a niños y niñas a imaginar un futuro en el que no se vean limitados por barreras artificiales que no tienen cabida en nuestra época”.