• El robo de datos digitales y las amenazas extraterrestres, entre las preocupaciones más importantes de los europeos, según una encuesta de Harris Interactive para la ESA
Los españoles (un 92%), junto con los italianos (el 95% de ellos) son los europeos que se muestran más optimistas con respecto a todos los posibles usos de las actividades espaciales, según una encuesta online de Harris Interactive para la ESA (Agencia Espacial Europea).
El sondeo publicado este año, fue realizado entre el 20 y 21 de diciembre de 2018 a 5.227 europeos mayores de edad en España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, para conocer la percepción de los ciudadanos sobre las cuestiones relacionadas con el Espacio.
Casi todos los europeos identifican el robo de datos digitales como una amenaza importante, pero en torno a tres de cada cuatro personas –con España e Italia a la cabeza-, consideran que las amenazas relacionadas con el Espacio (basura espacial, asteroides y erupciones solares) son igual de importantes.
En general, nueve de cada 10 europeos (más del 85% de los habitantes en todos los países) dicen tener una visión positiva de las actividades espaciales, que identifican por unanimidad como una investigación estimulante y como una fuente de sueños, inspiración y cooperación entre países. Además, más de ocho de cada 10 europeos sienten que las actividades espaciales no sólo permiten una mejor comprensión del universo y de nuestro planeta, sino que también pueden mejorar el transporte y las comunicaciones. Sin embargo, la capacidad del Espacio para crear prosperidad económica ( un 64% opina que sí) y facilitar la vida cotidiana ( el 47% opina que no) da lugar a opiniones divididas.
La gran mayoría de los europeos encuestados coinciden en que las actividades en el espacio permiten comprender mejor lo que está sucediendo en la Tierra, así como también identificar los efectos del cambio climático. Coincidencia que llega al 90-91% a la hora de señalar que es a este tipo de actividades espaciales a las que se debe dar prioridad en un futuro.
La mayoría de los europeos comparte la idea de los Estados Unidos y Rusia aventajan ligeramente a Europa en capacidades espaciales. Pero un dato curioso es que los españoles, pese a mostrarse los más positivos, son los que menos convencidos están de la relevancia y protagonismo de su propio país en la actividad espacial; cosa que no les ocurre ni a alemanes ni franceses.
En cuanto al grado de información de los europeos sobre las actividades espaciales europeas, aproximadamente 4 de cada 10 ciudadanos consideran que conocen bien lo que ocurre en el Espacio. En concreto, el tema de los astronautas es el más conocido por los encuestados (40%), sobre todo en Francia e Italia, algo que no ocurre en España o Reino Unido. El estudio refleja que al menos tres cuartas partes de los europeos han oído hablar de los astronautas europeos enviados a misiones a bordo de la EEI (Estación Espacial Internacional), así como del sistema de navegación por satélite Galileo; un 70% sobre los cohetes Ariane, mientras que el programa Copérnico y la misión Rosetta no son tan conocidos por el público en general.
Respecto a la importancia de dedicar recursos para actividades espaciales, 9 de cada 10 europeos lo consideran conveniente, pero tres cuartas partes de los europeos hacen un cálculo excesivo de la contribución anual vía impuestos: 245€ de media. Sólo el 33% hizo una estimación acertada del peso que tiene realmente la actividad espacial en las finanzas públicas (menos de 20 € por ciudadano al año).