Reencuentros, emoción, alegría y agradecimientos pueden resumir la primera gala de entrega de los premios TEDAE. “Muy buenas noches y bienvenidos todos a este auditorio Rafael de Pino que nos acoge para celebrar una velada que va a ser muy especial y muy emotiva para muchos de ustedes”. Y así fue. Con estas palabras de la presentadora Mónica Carrillo comenzó la velada el pasado 28 de marzo. Pocas veces se puede llegar a reunir en un mismo evento y en un ambiente tan especial, a todas las personalidades que protagonizan el sector de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Pero la ocasión lo merecía ya que además de entregarse los I Premios TEDAE, se celebraba el 10ª aniversario de la Asociación.
Fue una ceremonia cálida, como bien definió la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, a la que asistieron más de 250 representantes de la industria, de las instituciones y de la Administración, los dos ex presidentes de TEDAE – Julián García Vargas y Adolfo Menéndez- y buen número de profesionales vinculados a la trayectoria de la asociación.
Como señaló el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, era un día de agradecimientos y de reconocimientos, de recuerdos y de balances pero, sobre todo, de dar el protagonismo a las personas. “La historia de nuestra Asociación – dijo- es la historia de personas, de hombres y mujeres que han trabajado a lo largo de los años en nuestras empresas, algunas más que centenarias y tractoras, unidas por el hilo conductor de la presencia e impulso del sector público, en sus diversas formas a lo largo del tiempo. Y alrededor de estas grandes empresas, se empezó a desarrollar una cadena de valor muy especializada que fue dando lugar a un tejido de pymes altamente competitivas, diversificadas y de importante valor tecnológico, distribuidas por toda la geografía. Como solemos decir, en las empresas de TEDAE trabajamos por tierra, por mar, por aire y, más recientemente, por el espacio y por el ciberespacio.”
Sería imposible resumir la trayectoria profesional de Pedro Pintó en pocas palabras, como mencionó en su discurso, entró en el INTA como becario en la antigua sección de ayudas a la navegación, que tenía sólo entonces 10 ingenieros, y se fue como director del Departamento de Aviónica, uno de las secciones más importantes que cuenta con más de cien ingenieros. Con eso nos podemos hacer una idea de todo lo recorrido por Pintó en su carrera, en la que siempre ha procurado elegir a los ingenieros de mejor curriculum, los cuales posteriormente han ocupado y están ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad en la industria.
Y de la experiencia al futuro de la industria. “Queremos que haya más niñas que estudien ingeniería, más mujeres piloto, que haya referentes”. Así de contundente y decidida fue con sus palabras Estefanía Matesanz (Premio al Futuro Profesional), toda una vida dedicada a la aeronáutica, una profesional vinculada a la asociación Ellas Vuelan Alto, al COIAE (Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España) y a AIRBUS, entidades la cuales, gracias a ella, se sintió muy orgullosa de compartir los valores de integridad, inclusión, pasión, creatividad, trabajo en equipo y respeto. Confesó sentirse muy orgullosa del sector aeronáutico que definió como un ámbito que llega al espacio profundo, protege al ciudadano, innova y genera más de cien mil empleos de calidad en España.
Para Álvaro Giménez, Premio TEDAE Espacio, haber sido director de Ciencia de la ESA (Agencia Espacial Europea) le permitió tener acceso a misiones ambiciosas, conocer mejor el trabajo de la industria e innovar para estar en la frontera del conocimiento científico. “Cuando la ESA me nombró Director de Ciencia en 2011, me dio la oportunidad de dirigir la planificación y el desarrollo del Programa Europeo de Ciencia del Espacio, y quiero agradecer a la ESA su confianza” añadió.
Javier Álvarez Vara, ex presidente de la empresa Construcciones Aeronáuticas (CASA), le entregó a Manuel Torres (Premio TEDAE Aeronáutica) su galardón, una persona que curiosamente fue el primer contacto de Torres con el sector aeronáutico y que confió en él y su equipo cuando fundaron MTorres, por lo que sintió una gran alegría al recibirlo de sus manos. También ensalzó la figura de María Teresa Busto, presidenta de Ellas Vuelan Alto, una profesional a la que también acudió para aconsejarle. “Fue la primera persona que me empezó a hablar de qué era la fibra carbono, como se componía, y aquello motivó mi ilusión por lo desconocido y empezamos a aplicar nuestra capacidad creativa” afirmó.
Si hay alguien que se sintió orgulloso de encontrarse a tantos compañeros y amigos con los que ha trabajado durante tantos años fue Antonio Rodríguez, Premio TEDAE de Defensa. “Están aquí todos mis colaboradores- dijo- siempre excelentes”. En sus palabras de agradecimiento aseguró que en ese momento la industria tiene muchas capacidades, pero también es verdad que tiene unos retos que probablemente antes no tenía, y augura por evitar por todos los medios que toda la industria quede descolgada.
Para Félix Vicente Azón, Director General de la Guardia Civil, Premio TEDAE a la Seguridad, y encargado de recoger el premio en nombre de la institución, el galardón simboliza para ellos el reconocimiento de una parte de la sociedad, representado por TEDAE, que brinda a la Guardia Civil, que precisamente un 28 de marzo, adquirió hace 175 años el compromiso de proteger-afirmó- el libre ejercicio de derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana.
Parafraseando al gran Gabriel García Márquez, que con 17 años dijo, cuando le invitaron para dar una clausura, “yo no vengo a dar un discurso”, la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, dijo que ella no fue a dar una clausura (refiriéndose a las palabras de Márquez) sino a compartir con todos los asistentes ese momento tan especial para todos. En su intervención, la Secretaria de Estado confesó como conoció el trabajo y las funciones de TEDAE, y fue cuando tuvo la ocasión de intercambiar impresiones y de conocer de cerca cual era el estado de necesidad, las inquietudes que tenía y tiene el sector. Botella quiso compartir todos los responsables de cada sector un espíritu de apoyo ante los nuevos retos a los que se enfrentan en el espacio europeo. “Necesitamos por supuesto que la industria española progrese y alcance esas cuotas de desarrollo que todos deseamos”, concluyó.