Creada en el ámbito de la Inteligencia Geoespacial, Aistech Space surge con la misión de “democratizar” el acceso al conocimiento del espacio y ofrecer un valor añadido en materia de gestión de activos, Observación de la Tierra y, seguimiento y vigilancia de aviones, mediante una constelación de 25 nanosatélites que estarán operativos en 2020 con alcance global y ofrecerán información con un tiempo medio de refresco de diez minutos.
Nacida bajo el paraguas de la incubadora de empresas que la Agencia Espacial Europea (ESA) inauguró en el año 2014 en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Aistech Space integra sus propios satélites y pretenden sean cien veces más baratos que los satélites tradicionales mediante la utilización del estándar Cubesat. Sectores de actividad como el pesquero, el agrícola y el agro-forestal figuran entre sus potenciales clientes al favorecer el seguimiento de agricultura de precisión y previsiones sobre su evolución, el control de vertidos en alta mar o el control de incendios, así como la posición de barcos y aviones, lo que permite realizar seguimiento de flotas y optimización de rutas de navegación.
Aistech Space trabaja con los centros de investigación más importantes involucrados en I+D de tecnologías espaciales con la misión de mantenerse muy cerca de los clientes y ofrecerles información de gran exactitud, frecuencia y calidad en tiempo real, adecuada a sus necesidades. De esta forma, contribuirán a mejorar su toma de decisiones y la competitividad, la eficiencia y el nivel de seguridad.
En este contexto de Innovación y Desarrollo, se enmarca la creación en 2016 de la Unidad Mixta de Investigación titulada: “La fábrica del futuro aplicada al desarrollo de una constelación de satélites de observación, comunicaciones y control marítimo y aéreo” presentada por la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE) y la propia Aistech Space.
Fruto del trabajo conjunto es un diseño de plataforma común para todos los satélites de la constelación, con arreglo a unos elevados estándares de calidad y desplegable en múltiples planos orbitales. En este sentido, se aplican técnicas de la industria 4.0 que permitan crear una línea de ensamblaje automatizada (fábrica del futuro).
Dentro de esta Unidad Mixta (ubicada en el Centro de Innovación Aeroespacial en el polígono de Porto do Molle, en Nigrán, Pontevedra), Aistech Space se centra en las tareas de integración de las cargas útiles; mientras que CINAE actúa como socio tecnológico de nivel de misión y de plataforma. Esta Unidad Mixta está subvencionada por la Axencia Galega de Innovación.
CINAE comienza su andadura en el Grupo Espacial de la Universidad de Vigo con el proyecto Xatcobeo (2007) y continuó con Humsat y otros proyectos en cooperación con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y otras universidades y empresas del mundo con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). Fiel a su motivación de investigación, desarrolla sistemas espaciales completos (de principio a fin) adaptados a las necesidades de la sociedad e incorporando servicios enmarcados en ámbitos como la geolocalización y las comunicaciones.
Precisamente esta filosofía de trabajo y cooperación cumple los estándares ECSS (European Coopetation for Space Standardization), con el objeto de obtener resultados fiables que mantienen la excelencia. CINAE desarrolla pequeñas plataformas satélite completas (hardware y software), estaciones terrestres para pequeños satélites y remotas para telemetría pasiva, ordenadores de a bordo para pequeños satélites, software para red de estaciones terrestres y subsistemas de comunicación para pequeños satélites. Realiza también consultoría para proyectos de pequeños satélites, acomete estudios de viabilidad de misiones y ofrece medidores de carga útil en servidores satélite, entre otras muchas soluciones.