El Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el ‘Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional’ que, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, tiene como objetivo favorecer la implicación de la sociedad en su preservación y garantía. Para ello, el Gobierno pondrá en marcha determinadas acciones para aumentar el conocimiento y la sensibilización ciudadana sobre los requerimientos de la Seguridad Nacional.
El plan propone distintos objetivos para reforzar esta materia, así como diferentes líneas de acción que se deben desarrollar en varios ámbitos de actuación, entre los que destacan: formación en el ámbito del sistema educativo, comunicación pública y divulgación, relevancia exterior para mejorar la imagen exterior de España como país íntegro, seguro y comprometido y, por último, la participación activa para fomentar la cultura de Seguridad Nacional.
Destaca el carácter inclusivo y participativo del documento ya que, contempla y cuenta con una colaboración activa de los actores e instituciones, tanto del sector público como privado, y fomenta el desarrollo para crear sinergias y favorecer el intercambio de información. El principal objetivo es contar con una sociedad formada en materia de Seguridad Nacional e ir desarrollando este concepto para alcanzar unos niveles óptimos en cuanto a formación y eficacia.
Puedes leer el plan completo aquí