El pasado día 12 de diciembre, durante la celebración de la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), se presentó la “Agenda Estratégica de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aeronáutica 2019-2030”.
Siendo conscientes de que la incertidumbre es el factor característico de este tiempo que nos ha tocado vivir, en la PAE creemos que aquellos individuos, entidades, sectores, naciones que sepan adaptarse y nadar bien en ese medio serán competitivos y vencerán los desafíos que de esa falta de certeza en todos los ámbitos se puedan derivar.
Con ese espíritu en mente, durante los dos últimos años, se ha desarrollado esa Agenda Estratégica con la ambición de garantizar la competitividad de las entidades que conforman la PAE y su nivel de excelencia, poniendo especial atención a los desarrollos tecnológicos que apoyen una estrategia de mantenimiento o adquisición de competencias de alto valor añadido. Es importante resaltar que casi cincuenta entidades (empresas grandes y pequeñas, universidades y centros tecnológicos) han participado en las diferentes fases del proceso de elaboración.
La Agenda parte de la identificación de cinco grandes retos socio-económicos a los que la Aeronáutica debe hacer frente en la próxima década y define, en cada uno de ellos, qué grandes acciones hay que acometer para cumplirlos – hasta un total de 30 Áreas de Acción – y, a su vez, concretando aún más, se identifican un total de 126 Líneas de Actuación Tecnológica que permitirán desarrollar esas Áreas de Acción.
Los dos grandes objetivos de la Agenda son: servir de guía a cualquier Administración Pública interesada en apoyar la I+D+i en aeronáutica para definir Programas específicos de apoyo y servir a las propias entidades del sector para organizar sus esfuerzos en I+D+i de una forma coordinada y sinérgica para obtener los resultados más eficaces.
Las seis recomendaciones que se hacen en la Agenda son:
1. Las pautas que se dan en esta Agenda permiten continuar el desarrollo tecnológico en aquellos ámbitos en los que España ya es excelente creciendo desde nuestras fortalezas y a la vez, introducen las tecnologías emergentes en las que se debe invertir para generar nuevos nichos de excelencia y competitividad.
2. Al difundir públicamente las líneas de acción tecnológica, se pretenden fomentar tanto la colaboración intra e inter-sectorial como la puesta en marcha de actuaciones que las impulsen.
3. Esta Agenda se ofrece tanto a la Administración Estatal como a las de las diferentes comunidades autónomas para guiar sus propios planes de desarrollo tecnológico aeronáutico y defender los intereses nacionales a nivel europeo.
4. Es necesario tener un Programa Tecnológico Aeronáutico a nivel nacional similar a los que existen en los países de nuestro entorno que nos permita competir en condiciones de igualdad. La Agenda marca las líneas principales que debería desarrollar ese Programa.
5. Hacen falta nuevos instrumentos que fomenten la colaboración flexible entre las industrias (de todo tamaño) y el sector científico y tecnológico a lo largo de todo el ciclo de desarrollo tecnológico.
6. Las universidades y centros tecnológicos tienen en esta Agenda una guía para definir sus propias estrategias de I+D+I y sus acciones formativas.
La Agenda se puede descargar en:
https://plataforma-aeroespacial.es/wp-content/uploads/2019/12/Agenda-Final-5-web.pdf
Firma:
Vicente Gómez Molinero: Secretario General de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y Silvia Lazcano Ureña: Presidenta de la PAE y responsable de Desarrollo de Negocio y Colaboraciones – Representante Nacional de Tecnologías Airbus en España