Thales Alenia Space es contratista principal de los instrumentos en CSO y en otros sistemas de satélites europeos para la defensa y la seguridad
El satélite de observación militar CSO-1 ha sido lanzado con éxito por Arianespace con un cohete Soyuz desde el Centro Espacial de la Guayana, en la Guayana Francesa. Desarrollado para el Ministerio de Defensa francés por la agencia espacial francesa (CNES), como órgano de contratación delegado por la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA), el satélite fue construido por Airbus Defence and Space e incorpora un instrumento óptico de muy alta resolución diseñado y construido por Thales Alenia Space.
CSO es un programa de observación militar que comprende tres satélites en órbita heliosíncrona, desarrollado por Francia para suceder a los dos satélites Helios 2, operados por las fuerzas armadas durante más de diez años. Proporcionará imágenes de más alta resolución tanto de día como de noche, dando apoyo a las operaciones militares del país. El satélite también ofrece una agilidad operativa superior y es capaz de captar series de vistas sobre una zona de crisis determinada, consiguiendo así incrementar el número de imágenes adquiridas en una sola pasada.
Al igual que ocurrió con los seis satélites de las familias Helios 1, Helios 2 y Pleiades, Thales Alenia Space suministra el instrumento óptico de muy alta resolución para los tres satélites CSO y también ha desarrollado equipamiento clave como los paneles solares, la telemetría de imagen de alta velocidad y el módulo de cifrado y descifrado para cargas y descargas.
El instrumento de CSO presenta avances tecnológicos importantes en relación a Helios 2, incluyendo nuevos detectores en las bandas visibles e infrarrojo, electrónica de vídeo más integrada, nuevos mecanismos de enfriamiento para el canal infrarrojo y un nuevo marco de cerámica para el telescopio, garantizando una estabilidad excepcional. Comparado con el instrumento de Helios 2, el instrumento de CSO es un 30% más grande y cuenta con el doble de componentes para conseguir imágenes con una resolución significativamente más elevada. Sin embargo, el tiempo de desarrollo se redujo en un 40%. CSO está considerado como la “cámara espacial” más grande y compleja jamás construida en Europa. Puede captar imágenes ultra-precisas tanto de noche como de día, incluso viajando a 25.000 km por hora y a una distancia de unos 800 kilómetros por encima del escenario a fotografiar.
“El lanzamiento de un satélite como el CSO es un evento importante para Francia y para su Defensa”, dijo Jean Loïc Galle, presidente y CEO de Thales Alenia Space. “Este satélite tiene un papel clave para Francia y para nuestros socios, que podrán beneficiarse de un sistema de observación aún más potente, dando continuidad y mejorando los servicios ofrecidos por Helios 2A y 2B. La ambición de un programa tan extraordinario como CSO es enorme y sus prestaciones serán excepcionales. Los equipos de Thales Alenia Space y de nuestros socios industriales han conseguido superar los desafíos tecnológicos que presentaban el desarrollo y producción de la carga útil, el verdadero “cerebro” del satélite, trabajando en estrecha colaboración con los expertos del CNES y de la DGA. Nuestros colegas en Telespazio, bajo la responsabilidad del CNES, tendrán también un rol principal en la operación del satélite. Esta experiencia, que aprovecha un conjunto de habilidades estratégicas únicas, es inigualable en Europa. Estas destrezas, que fueron desarrolladas para apoyar las capacidades de Defensa en Francia, han sido aprovechadas además para contratos de exportación y para nuevos desarrollos en el ámbito de los satélites de observación con alta tasa de revisita, complementarios a los servicios ofrecidos por CSO”.
Acerca de Thales Alenia Space
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de 2.600 millones de euros en 2017 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países. www.thalesaleniaspace.com
Contacto de prensa de Thales Alenia Space:
Oriol Casas Thió
Tel: +34 91 807 7806
oriol.casasthio@thalesaleniaspace.com