EL año 2022 ha sido decisivo para el futuro del sector espacial, cuyo crecimiento ha sido manifiesto no solo por el auge comercial, sino también por el dinamismo impulsado por los Estados y las principales agencias de cara a afrontar los grandes desafíos que plantean la soberanía, la seguridad, la conectividad y la protección del medio ambiente.
El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) de 2022 concluyó con la aprobación de un presupuesto de 16.900 millones de euros, es decir, con un incremento del 17 % con respecto a la anterior sesión de 2019. En este contexto, Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), vuelve la vista atrás para analizar un año 2022 pleno de éxitos y logros.
El espacio para conectar: Thales Alenia Space es líder mundial en el mercado de los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios por segundo año consecutivo, habiendo ganado seis de los diez satélites atribuidos en el mercado abierto internacional, en 2022
Este éxito descansa en el reconocimiento de los méritos de la nueva línea de producto totalmente reconfigurable en órbita Space Inspire (INstant SPace In-orbit REconfiguration) de Thales Alenia Space por parte de los principales operadores mundiales, quienes le han atribuido los satélites Intelsat 41 (IS-41), Intelsat 44 (IS-44), ARABSAT-7A, SES-26 y Eutelsat Flexat.
Thales Alenia Space prosigue su colaboración con Eutelsat, aportando la solución de conectividad SpaceGate para el satélite EUTELSAT KONNECT VHTS, que le permitirá optimizar significativamente la eficiencia del segmento terreno del satélite. Nuestra compañía suministrará asimismo el satélite KOREASAT-6A a KTSAT en Corea del Sur.
El espacio para explorar: un año bajo el signo de la vuelta de los astronautas a la Luna
Este año se ha visto marcado por el éxito del lanzamiento de la misión Artemisa I de la NASA. El programa Artemisa tiene por objetivo instalar una presencia humana duradera en la superficie lunar. Thales Alenia Space contribuyó a la misión aportando tecnologías clave del módulo de servicio europeo de la cápsula Orion, diseñado en el marco de un contrato con la ESA. La cápsula se empleará para transportar a los astronautas con destino a la Luna y al espacio profundo. Además, Thales Alenia Space continúa con el desarrollo de los módulos HALO, ESPRIT e I-HAB de la estación espacial lunar Gateway.
Paralelamente, Thales Alenia Space firmó un contrato de estudio con la ESA para desarrollar una carga útil que extraiga oxígeno de la superficie rocosa de la Luna. Este contrato pretende validar la capacidad para producir oxígeno in situ, en las cantidades requeridas para las futuras colonias lunares.
El espacio para observar y proteger: en pro de una observación sostenible al servicio de los ciudadanos
En 2022, Thales Alenia Space firmó los contratos por el segundo tramo de las misiones CO2M, CRISTAL, CHIME, CIMR y ROSE-L de Copernicus, el principal programa de observación de la Tierra vía satélite de la Comisión Europea, que también es un pilar de las actividades de la ESA en este ámbito.
El espacio para viajar y navegar: Thales Alenia Space en la vanguardia de la navegación por satélite en Europa
Thales Alenia Space firmó un contrato con la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) con el fin de desarrollar, cualificar y desplegar la nueva versión de EGNOS, el sistema europeo de aumentación de la navegación por satélite. La compañía acaba de superar además una nueva etapa en el marco del programa Galileo, con la integración de un nuevo satélite al segmento terreno de misión (GMS) de Galileo, lo cual permitirá mejorar el servicio de posicionamiento para unos 3.300 millones de usuarios.
El espacio para asegurar y defender: continuación del desarrollo del sistema de telecomunicaciones seguras para el Ministerio de Defensa de Italia
Thales Alenia Space y Telespazio firmaron con el Ministerio de Defensa de Italia el segundo tramo del contrato que garantiza la continuación del desarrollo del sistema de telecomunicaciones seguras por satélite SICRAL 3 y de su segmento terreno. SICRAL es el sistema italiano de comunicaciones seguras y de alertas avanzadas que comprende dos satélites geoestacionarios destinados a las conexiones tácticas y estratégicas, con el objetivo de apoyar las misiones operativas de defensa tanto dentro como fuera del territorio italiano.
Doce lanzamientos han llevado a bordo tecnologías de Thales Alenia Space en 2022 para misiones emblemáticas, en particular en beneficio del clima y de la conectividad
- Seis satélites de telecomunicaciones: Omnispace Spark-1 y Spark-2, SES-22, NILESAT 301, EUTELSAT KONNECT VHTS y EUTELSAT 10B
- Tres satélites de observación de la Tierra: el segundo satélite COSMO-SkyMed de Segunda Generación, MTG-I1 (primer satélite generador de imágenes de Meteosat Tercera Generación) y SWOT (Surface Water and Ocean Topography)
- Tres naves de exploración espacial: dos vehículos de reaprovisionamiento Cygnus para la Estación Espacial Internacional (ISS) y la cápsula Orion, de cuyo módulo de servicio europeo Thales Alenia Space es un contribuidor esencial.
El uso comercial de la órbita baja: un contrato de estudio para Skimsat y una alianza con Space Cargo Unlimited para desarrollar el vehículo REV1
Thales Alenia Space y QinetiQ abren camino hacia los nanosatélites multimisión en las órbitas muy bajas de la Tierra (VLEO) al firmar un contrato de estudio con la ESA relativo a Skimsat, un concepto disruptivo que busca reducir los costes de los satélites de observación de la Tierra y avanzar en las iniciativas del ‘New Space’.
Thales Alenia Space y Space Cargo Unlimited anunciaron la firma de la primera fase del contrato de diseño y producción del vehículo REV1, la primera fábrica espacial. Como contratista principal, Thales Alenia Space será responsable del diseño, la ingeniería y el desarrollo de REV1. Space Cargo Unlimited será el propietario y a la vez el operador comercial del vehículo.
El espacio sostenible: Thales Alenia Space, pionero de los servicios en órbita y líder del consorcio que llevará a cabo el estudio de viabilidad ASCEND
Thales Alenia Space y sus socios han sido seleccionados por la Comisión Europea para realizar el programa EROSS IOD (European Robotic Orbital Support Services In-Orbit Demonstrator) dedicado al abastecimiento y mantenimiento en órbita de satélites. Este programa tiene como propósito desplegar tecnologías avanzadas de robótica espacial para propiciar un uso más sostenible del espacio, prolongando la vida útil de los satélites, mejorando su eficiencia y limitando la basura espacial.
En un momento en que la huella ambiental del sector digital se ha convertido en un desafío esencial, Thales Alenia Space ha sido seleccionada por la Comisión Europea para liderar el estudio de viabilidad ASCEND relativo a la instalación de centros de datos en órbita. El proyecto podría contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad del carbono fijado para 2050 y constituiría un desarrollo sin precedentes de los ecosistemas espacial y digital europeos.
Thales Alenia Space firma un contrato con ArianeGroup para producir el sistema de seguridad del lanzador Ariane 6
La función principal del sistema de seguridad consiste en neutralizar el lanzador si en su trayectoria se produce una anomalía que ponga en peligro la vida de las personas o los bienes. Las unidades electrónicas, que constituyen el núcleo central del sistema de seguridad, son diseñadas y fabricadas por completo por Thales Alenia Space en Bélgica.
Thales Alenia Space, un crisol de talentos
Anthea Comellini, ingeniera en Thales Alenia Space, ha sido seleccionada por la ESA como astronauta reservista entre 22.500 candidatos. Un éxito que no deja de recordarnos que Thales Alenia Space acogió a Thomas Pesquet en 2001 para sus prácticas de fin de estudios en Cannes… antes de convertirse en astronauta. No cabe duda: ¡Thales Alenia Space despierta vocaciones de astronauta!