GDELS Santa Bárbara Sistemas ha hecho entrega de cuatro Vehículos Blindados de Combate (VCZAP) “Castor” al Ejército de Tierra del programa Pizarro segunda fase que permitirá a las unidades de ingenieros disponer del material más avanzado y moderno para desempeñar sus cometidos y misiones. Con ello, ya se han entregado 10 unidades del contrato completo.
La entrega de los blindados y sus hojas empujadoras tuvo lugar en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de Santa Bárbara Sistemas el cinco de marzo, y la recepción se llevó cabo por la Oficina de Programa Pizarro y personal del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) número 1 del Ejército español. A la ceremonia asistió, entre otros representantes militares, el general Santiago Camarero Alenda, jefe de Sistemas Terrestres de la subdirección de Programas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.
En el acto, los vehículos “Castor” pasan a propiedad del PCMASA y, a continuación, se trasladans a las unidades destinatarias, en este caso, Zaragoza, Burgos y Madrid.
El contrato firmado entre el ministerio de Defensa y Santa Bárbara Sistemas contempla la entrega de 1 prototipo y 35 vehículos de serie “Castor” más, con sus respectivas hojas empujadoras.
En diciembre de 2023 se entregaron los 6 primeros vehículos de la serie, por lo que, a la fecha, se han entregado, además del prototipo, 10 vehículos de serie.
A lo largo del año 2024 está previsto completar las entregas de todas las unidades.