Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), acaba de anunciar hoy la firma de un contrato con la agencia espacial coreana KARI (Korea Aerospace Research Institute) relativo a la provisión del sistema de propulsión eléctrica que equipará al satélite de telecomunicaciones GEO-KOMPSAT-3 (GK3).
GK3 es un satélite de telecomunicaciones multibanda, cuyo lanzamiento está previsto para 2027 y cuya finalidad reside en brindar servicios de comunicación en banda ancha en toda la península coreana y en su espacio marítimo. En particular, servirá de apoyo en misiones de seguridad y salvamento en el mar, en la gestión de incidentes hidrológicos extremos producidos en corrientes y embalses de agua, sobre todo en las regiones montañosas, y también en operaciones de auxilio en situaciones de emergencia, en caso de desastres naturales. Además, GEO-KOMPSAT-3 constará de una misión de recopilación de datos (DCS, del inglés Data Collection System) y de un sistema de aumentación basado en satélites (SBAS) para la navegación de precisión vía satélite.
TETRA, la nueva línea de productos de propulsión eléctrica de Thales Alenia Space diseñada y ensamblada en el Reino Unido, cosecha el éxito demostrado en vuelo por los subsistemas de propulsión de la plataforma Spacebus NEO, y cuenta asimismo con el apoyo de la agencia espacial británica, UKSA.
TETRA es una solución moderna, compacta, ligera y eficiente, muy fácil de integrar, ya sea desde un punto de vista físico, eléctrico y térmico. Por su diseño flexible y su larga vida útil, se adapta perfectamente a distintas órbitas y a aplicaciones variadas, desde las megaconstelaciones hasta los satélites de observación de la Tierra, los servicios en órbita y los satélites geoestacionarios híbridos, respondiendo plenamente a las necesidades de los clientes.
Thales Alenia Space en Bélgica aportará la unidad de potencia PPU (Propulsion Power Unit) mientras que Thales Microwave & Imaging Sub-systems en Alemania entregará el propulsor eléctrico. Este contrato en el área de la propulsión se añade al anterior contrato de Thales Alenia Space en España para proporcionar el procesador digital de última generación para la carga útil de comunicaciones de GK3 y la selección de Thales Alenia Space en Italia para proporcionar un receptor GNSS (sistema global de navegación por satélite) para el satélite GK3.
Andrew Stanniland, CEO de Thales Alenia Space en el Reino Unido, declaró: “Nos sentimos extremadamente orgullosos de colaborar con KARI. Este contrato se suma a otros muchos éxitos de Thales Alenia Space en Corea del Sur y confirma nuestra pericia en el diseño y la entrega de sistemas de propulsión eléctrica innovadores para satélites y constelaciones. Es un gran placer para nosotros poder poner nuestra experiencia y nuestro talento al servicio de KARI.”
Por su parte, Dr. Craig Brown, director de inversiones de UKSA, expresó: “Este nuevo contrato conseguido por Thales Alenia Space para el satélite GK3 de KARI ilustra a la perfección el alto nivel de experiencia y competencia del Reino Unido en materia de propulsión eléctrica, que no deja de acumular éxitos en todas las regiones del mundo. Este contrato también demuestra que el sostén prestado por UKSA a las empresas como Thales Alenia Space contribuye a atraer inversiones en beneficio de todo el sector espacial británico y a valorizar su rol como un actor clave de nuestra economía”.