La Universidad de Málaga y el Clúster Aeroespacial y de Defensa Andalucía Aerospace han presentado hoy el acuerdo de cooperación científico-técnica firmado entre ambas instituciones, destinado a impulsar acciones vinculadas al sector aeronáutico y aeroespacial.
La jornada en la que se ha dado a conocer el contenido de este acuerdo se ha llevado a cabo en el edificio Green Lemon de Málaga Tech Park, en el que han intervenido, por parte de la UMA, el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación digital, Enrique Márquez; el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y el director general de Andalucía Aerospace, Juan Román Gallego.
El convenio establece el objetivo de fomentar actividades de investigación, transferencia, divulgación y formación en materias de interés común. Además de la cooperación científica, también sienta las bases para facilitar el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas en el área de la innovación aplicado al ámbito empresarial y al desarrollo del emprendimiento en el sector aeroespacial.
Enrique Márquez ha explicado que la finalidad de este encuentro, fruto de la continuada colaboración entre la Universidad de Málaga, Málaga Tech Park (MTP) y el Clúster de Sistemas Aeroespaciales del MTP, “es poner en valor las capacidades de los grupos de investigación de la UMA en el sector aeroespacial, así como abrir oportunidades a nuevas colaboraciones con empresas de esta área”.
Para Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace, «las universidades juegan un papel fundamental en la investigación, formación y transferencia de conocimiento en el sector aeroespacial. Este acuerdo con la Universidad de Málaga nos brinda la posibilidad de realizar acciones conjuntas entre ambas entidades y cooperar para llevar a cabo proyectos y acciones en el sector aeroespacial, un sector que además en Málaga está adquiriendo una creciente relevancia, especialmente en el ámbito de la ingeniería, electrónica, Big Data e Inteligencia Artificial».
Por su parte, Juan Román ha destacado la importancia de colaborar con las universidades, “ya que queremos potenciar la innovación y hacerla accesible a las PYMES del sector”. El director gerente de Andalucía Aerospace, entidad que agrupa a 100 empresas en Andalucía, ha resaltado también el potencial de crear consorcios formados por empresas de distintos tamaños y universidades para optar a proyectos de I+D, tanto nacionales como europeos.