Después de menos de un año desde el exitoso despliegue de su tercer satélite, HORACIO, SATLANTIS, proveedor líder mundial de tecnologías avanzadas de Observación de la Tierra, anuncia su séptima misión con el lanzamiento del satélite GARAI A, a través de un evento en streaming que podrá seguirse desde su página web www.satlantis.com este jueves 16 de enero a las 16:30 – hora local de España.
“El satélite es el resultado de la colaboración entre España y Portugal para construir y lanzar el precursor de la Constelación Atlántica, de muy alta resolución y revisita frecuente” afirma Francisco Vilhena da Cunha, CEO de GEOSAT.
GARAI A viaja a bordo de la misión Transporter-12 en un cohete Falcon 9. Este será un vuelo compartido junto con otros satélites a una órbita helio-síncrona de 500-550 km de altitud desde la Tierra. El lanzamiento se efectúa desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en Vandenberg (Base de la Fuerza Espacial) en California (EE. UU.).
Esta misión completa es la primera de una nueva generación de satélites y la mayor lanzada por la compañía hasta la fecha, que permite una amplia gama de aplicaciones incluyendo capacidades únicas para la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero, como el gas metano, la anticipación para catástrofes naturales y la detección de sus efectos, incendios etc.
Después del éxito de URDANETA-ARMSAT1, GEISAT P., y HORACIO, GARAI A se une a la familia de los satélites más avanzados a nivel mundial, junto a más satélites de la empresa SATLANTIS en construcción en la actualidad.
El nuevo satélite, GARAI A, cuyo nombre homenajea al explorador y descubridor vasco Juan de Garai quien dejó una gran huella en Argentina y el cono sur, es un microsatélite novedoso equipado con cuatro canales ópticos de muy alta resolución, y montados en dos modelos iSIM-90 y iSIM-170 desarrollados por SATLANTIS.
GARAI A es la respuesta rápida a las nuevas necesidades del exigente mercado de observación, combinando la resolución submétrica con la multiespectral de manera nativa, añadiendo video, imagen infrarroja SWIR y polarimetría.
GARAI define una nueva categoría de Microsatélites de nueva generación de SATLANTIS, que se impone sobre la anterior generación mono-propósito. EL siguiente satélite de la saga se lanzará en septiembre de 2025.
Capacidades: cada satélite lleva a bordo dos instrumentos de doble canal con capacidades multiespectrales, infrarrojo de onda corta, polarimetría y video: las cargas útiles ISIM-90 e ISIM-170, desarrolladas por SATLANTIS.
Innovaciones: en la nueva generación de GARAI, se agrega un canal de polarimetría para discernir más allá del camuflaje y los aerosoles.
Las misiones contarán con una vida útil nominal de más de 5 años y ofrecerán cobertura global con imágenes multiespectrales de alta resolución en espectros PAN (pancromático), polarimetría en VIS, 5 bandas VNIR (visible e infrarrojo cercano) y 5 bandas SWIR (infrarrojo de onda corta), con imágenes de alta resolución.
El satélite está montado en la plataforma probada InnoSat de OHB Sweden, idéntica a la utilizada en “Artic Weather”.
Vivimos un momento de fuerte agitación del mercado espacial, tanto en Europa como internacionalmente. “Mientras la cuasi desaparición de satélites grandes ha provocado fuertes crisis en la industria de Estados Unidos y Europa, la emergencia de satélites ya no tan pequeños que abordan altas capacidades simultáneas de observación, va ocupando la práctica totalidad de mercado”, afirma Juan Tomás Hernani, CEO de SATLANTIS. “GARAI es nuestra respuesta a esta oportunidad”.