OPTIMAS cuenta con un potente consorcio europeo compuesto por 12 entidades procedentes de 7 países, destacando una fuerte presencia española con 6 organizaciones implicadas. Entre estas, monodon by Navantia asume el papel de coordinador del proyecto, reafirmando el liderazgo de España en tecnologías de defensa y comunicaciones avanzadas.
El proyecto se desarrolla en el marco del programa de trabajo 2023 del Fondo Europeo de Defensa (EDF – European Defence Fund), consolidando la cooperación internacional en innovación tecnológica para la defensa.
Entidades participantes
El consorcio de OPTIMAS está formado por:
- monodon by Navantia (España) – Coordinador del proyecto
- CAILABS (Francia)
- Centro de Láseres Pulsados – CLPU (España)
- Universidad de Valencia (España)
- TECNOBIT-GRUPO OESÍA (España)
- GMV (Portugal)
- Instituto de Astrofísica de Canarias (España)
- MBRYONICS LIMITED (Irlanda)
- ODYSSEUS Space SA (Luxemburgo)
- REFLEX AEROSPACE GMBH (Alemania)
- SCHIEBEL ELEKTRONISCHE GERATE GMBH (Austria)
- SENER (España)
- Universidad de Vigo (España)
Con esta iniciativa, OPTIMAS se posiciona como un proyecto clave en el avance de las comunicaciones láser ciberseguras, consolidando la colaboración europea y el liderazgo tecnológico de monodon by Navantia en el ámbito de la defensa multidominio.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados son, sin embargo, los de los autores únicamente y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de ellos.