Indra Group ha reforzado su compromiso con la innovación en defensa para proporcionar capacidades a las Fuerzas Armadas que les den superioridad cognitiva y ventaja en tiempos de actuación y acierto en escenarios multidominio con sistemas interoperables.
Para ello, va a crear laboratorios avanzados de Research and Technology, R+T, desde los que se trabajará en desarrollos colaborativos, que incorporen de forma concurrente tecnologías como la electrónica emergente, que combina electrónica, radiofrecuencia, fotónica y su compactación; computación cuántica; comunicaciones; sensores y simulación avanzados; y tecnologías digitales como la IA, entre otras. Tecnologías emergentes y disruptivas con impacto y en fases iniciales de inserción que también incluyen también la fabricación aditiva, la ciberdefensa o los gemelos digitales, que facilitan el desarrollo de conceptos operativos avanzados, y la evolución digital y sistemas digitales.
Así lo explicó José Miguel Pascual, director del Centro de Competencia para Tecnologías HW y responsable de Innovación/R+T de Indra Group, en su ponencia en el Espacio Innova de FEINDEF, una zona especialmente dedicada a la innovación, la tecnología emergente y el emprendimiento dentro del sector de defensa y seguridad.
El responsable de Indra Group destacó que “las necesidades que plantea la situación geopolítica actual requieren una respuesta ambiciosa que Indra Group está preparada para dar a través de su plan estratégico, que incrementa notablemente la inversión en innovación y en capacidades industriales, y que cuenta con todo el ecosistema innovador, del que Indra es también empresa tractora. Este plan ofrece grandes oportunidades de colaboración con otras otras empresas, pymes, startups, centros tecnológicos y universidades”.
“Aumentar la base industrial con el desarrollo de tecnologías innovadoras con aplicación dual, tanto militar como civil, en un marco de colaboración y trabajo conjunto, contribuye, además, a mejorar la resiliencia y la autonomía estratégica”, señaló Pascual.
Indra Group dispone de un modelo de desarrollo colaborativo con el ecosistema nacional e internacional, con observatorios tecnológicos, participación destacada en los principales foros de defensa, grupos de trabajo de la EDA o la OTAN, y en las asociaciones industriales colaborativas. Cuenta con un ecosistema abierto de colaboración y desarrollo conjunto que le permite seleccionar tecnologías de impacto para la elaboración de análisis, pruebas de concepto y demostradores tecnológicos que permiten acelerar la inserción de tecnologías en sus productos y soluciones o el desarrollo de otros nuevos.
Ejemplo de esta actividad es la destacada participación de Indra en proyectos del Fondo Europeo de Defensa, donde además incorpora a empresas, centros de investigación colaboradores en múltiples iniciativas europeas. En la última convocatoria de 2024, Indra lidera la participación española al formar parte de 12 iniciativas y coordinar una de ellas. En total, la compañía ha participado en más de 70 proyectos y ha liderado 10 de ellos en ámbitos de gran relevancia para el futuro de la defensa, como mando y control o ciberdefensa.