Indra, una de las principales compañías globales de defensa, tráfico aéreo y espacio, en colaboración con Tata Advanced Systems Limited, una de las primeras empresas indias de defensa y aeroespacial, ha entregado e instalado con éxito el primer radar 3D-ASR – Lanza-N en un buque de guerra de la Marina de la India.
El radar ha sido integrado con todos los sistemas del buque. Su aceptación e incorporación se produjo tras rigurosas pruebas en el mar, durante las cuales se desplegaron diversas plataformas navales y aéreas para evaluar su rendimiento a la hora de detectar objetivos con distinta sección radar.
Para apoyar la producción continua, ya se ha establecido una factoría de ensamblaje, integración y pruebas de radar en las instalaciones de Tata Advanced Systems en Karnataka, lo que permitirá acelerar las entregas.
Ana Buendía, directora de la Unidad de Negocio Naval de Indra, afirmó: “Este proyecto va mucho más allá de la entrega e instalación de radares en un gran número de buques. También nos ha permitido establecer una colaboración significativa con Tata Advanced Systems, con quienes hemos trabajado para crear una fábrica de radares en Bangalore. Esto nos proporciona ahora soporte local para producir sistemas de forma más eficiente y ofrecer un servicio más cercano al cliente”.
Sukaran Singh, director ejecutivo y director general de Tata Advanced Systems, comentó: “Nuestra colaboración con Indra refleja un compromiso compartido para fortalecer las capacidades de fabricación de radares en India. Aprovechando las sinergias locales, la experiencia técnica y una sólida cadena de suministro nacional, estamos construyendo un ecosistema sólido para tecnologías de defensa avanzadas”.
Sobre el Lanza-N
El Lanza-N de Indra es uno de los sistemas de vigilancia táctica tridimensional de largo alcance más avanzados, capaz de detectar objetivos aéreos y de superficie, tanto aliados como hostiles, dentro de un espacio de cobertura determinado. El radar es altamente eficaz en la detección de diversos tipos de drones, cazas supersónicos, misiles antirradiación, así como todo tipo de plataformas navales. Esta es la primera vez que un radar Lanza-N estará operativo fuera de España.