El proyecto U-SCUAR se centrará en algunas de las iniciativas más demandantes y desafiantes, como la integración con cargas útiles avanzadas, facilitando tecnologías para operar en el U-Space y misiones colaborativas seguras y eficientes entre diferentes UAS.
Europa ha publicado recientemente un nuevo paquete normativo para los UAV, que se centran en las operaciones y, por lo tanto, identifican y dividen los riesgos operativos para posteriormente exigir métodos de mitigación acordes a los mismos. Dentro de las categorías existentes en dicha normativa, la categoría específica tiene gran protagonismo ya que incluye operaciones de alto valor añadido, como son la extinción de incendios, el salvamento marítimo, la vigilancia costera, etc.
En este contexto se plantea el proyecto estratégico U-SCUAR. Su objetivo principal es llevar a cabo investigaciones avanzadas en el campo de las operaciones de sistemas aéreos no tripulados en la categoría específica para desarrollar un sistema UAS innovador que pueda cumplir con los requisitos establecidos en SORA.
Las actividades del proyecto se enmarcan en el desarrollo de una plataforma VTOL, cuyo sistema de guiado y control será proporcionado por UAV Navigation-Grupo Oesía, que implementará soluciones innovadoras centradas en la seguridad operativa. Esto se logrará mediante el desarrollo de una arquitectura modular con capacidades de terminación de vuelo avanzada y navegación resilitente a errores, que puedan hacer frente a entornos hostiles y denegados. También garantiza una integración avanzada de cargas útiles inteligentes para ampliar las capacidades operativas así como su autonomía.
La empresa explorará metodologías novedosas que permitan misiones colaborativas y planificación de misiones en tiempo real de forma autónoma, flexible y dinámica. Esto permite una respuesta rápida a través de una red heterogénea de UAS/RPAS a múltiples cambios en el entorno, como puede ser otro tipo de tráfico, zonas de exclusión aérea, cambios en los objetivos de la misión, etc. Sobre todo, esto se logra sin la intervención directa de un operador humano, optimizando el rendimiento de cada nodo de la red.
Además, UAV Navigation-Grupo Oesía también facilitará la integración de los servicios de U-Space, tanto en las interacciones con la estación de control como con los sistemas a bordo, para adaptarse a las necesidades del espacio aéreo actual en los niveles más inferiores.
El nuevo sistema U-SCUAR contará con las soluciones más innovadoras y sofisticadas. Esto incluye visión artificial avanzada, fusión de sensores para aterrizaje automático en plataformas móviles e identificación automática de puntos de interés para aumentar la conciencia situacional.
El proyecto plantea la hoja de ruta para un desarrollo alineado con la metodología SORA y la normativa para UAS de la UE. Un itinerario que permita operaciones en niveles SAIL III y IV de riesgo medio para dotar a las plataformas de los más altos estándares de eficiencia y seguridad.
Otro foco de atención será cumplir con los servicios de U-Space, que siguen centrados en mantener el espacio aéreo seguro dentro de un entorno controlado. Además, el proyecto explora la posibilidad de desarrollar un sistema de propulsión híbrido que facilite que este sistema emita bajas emisiones, alineado con los objetivos del Plan Aeronáutico.
Wake Engineering Company liderará el desarrollo de U-SCUAR y guiará a todos los demás colaboradores que aportan capacidades tecnológicas. Para ello Wake Engineering colabora con UAV Navigation-Grupo Oesía, Pildo Consulting, Aurea Avionics y Aeromedia UAV, además de trabajar junto con instituciones tecnológicas de investigación como AICIA, UPM y CATEC. El proyecto ha sido financiado por CDTI, cofinanciado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo combinado es desarrollar un prototipo U-SCUAR viable para los distintos entornos operativos.