- Este hito ha sido anunciado en el marco de FEINDEF junto a autoridades del Ministerio de Defensa.
En el marco de la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF) que se está celebrando en Madrid, ITP Aero ha anunciado hoy que durante el 2023 entregará, desde sus instalaciones de Albacete, motores nuevos GE CT7, que propulsan el helicóptero NH-90 del Ministerio de Defensa español, probados con SAF (combustible sostenible de aviación). Este hito forma parte del compromiso de ITP Aero con la descarbonización de la aviación, y se ha anunciado durante un evento en el que han participado representantes del Ministerio de Defensa.
El General Coll, Jefe de Sistemas Aéreos de Ala Rotatoria de la Subdirección General de Programas de la DGAM, afirmó que: «el que ITP Aero pueda realizar las pruebas en banco de los motores que van a ser instalados en nuestros helicópteros NH90 utilizando combustible SAF es, sin duda, un primer paso muy relevante para ir normalizando el uso de ese tipo de combustible en los motores de nuestras aeronaves, lo que repercutirá en la disminución de emisiones nocivas a la atmósfera y, en consecuencia, en la preservación del medioambiente, objetivo con el que las Fuerzas Armadas están alineadas y comprometidas».
El General Gómez Blanco, Subdirector de Ingeniería de aviones de Caza y RPA del MALOG, ha declarado que: “El uso de Combustibles Sostenibles en Aviación es la opción más sólida para impulsar la descarbonización del sector aeronáutico a corto plazo. Los ensayos que hoy anuncia ITP suponen un impulso relevante en las actividades de ingeniería que permitirán consolidar el uso de estos combustibles en los helicópteros de las Fuerzas Armadas. Unas actividades, que están totalmente alineadas con los ensayos que está realizando el Ejercito del Aire y del Espacio en colaboración con las empresas españolas más importantes del sector entre las que, por supuesto se encuentra ITP”.
Álvaro Santodomingo, Director de Defensa de ITP Aero, ha declarado: “Este hito es un paso más en nuestro compromiso por seguir avanzando con el uso de SAF en plataformas del Ministerio de Defensa de España y está en línea con nuestro compromiso por alcanzar emisiones netas cero en 2050. Entre todos, estamos posicionando a España como un jugador muy relevante en el uso de SAF, y nos orgullece poder hacerlo ahora de la mano del Ministerio de Defensa”.
Este hito se une a otros proyectos de uso de SAF que ITP Aero está impulsando en distintas plataformas del Ministerio de Defensa de España. En este sentido, cabe destacar que ITP Aero es parte del programa BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente) del Ejército del Aire y del Espacio con el objetivo de aumentar la eficacia, productividad, eficiencia y sostenibilidad de las bases aéreas. Como parte de este proyecto, la Patrulla Águila voló por primera vez con SAF durante el desfile aéreo del último Día de la Hispanidad. ITP Aero diseño un sistema de instrumentación para ayudar a validar el uso de SAF en los motores que propulsan los aviones C-101 de la Patrulla Águila. La tecnología desarrollada por ITP Aero fue capaz de medir de forma automatizada la temperatura de los gases del motor, ayudando a validar su buen funcionamiento con SAF.