La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha celebrado el 28 de junio su Asamblea General ordinaria y ha contado con la presencia de Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien ha dado la conferencia “Panorama Geopolítico. El (relativo) declive de Occidente”.
El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, ha agradecido el compromiso en el desarrollo de la Asociación y su actividad diaria que, ahora más que nunca, debe estar orientada a los intereses de sus empresas y a la relación con los interlocutores institucionales. Ha hecho referencia también a la importancia del año 2021 como año de consolidación de la presencia institucional de TEDAE en foros de colaboración público-privada y la reactivación de la actividad internacional.
El presidente de TEDAE ha resaltado también cómo la respuesta de las empresas ante la pandemia ha contribuido a que estas empiecen a ser percibidas como agentes necesarios para el desarrollo económico y el progreso de la sociedad.
Por otra parte, el Martí Fluxá ha recalcado que es el momento de consolidar, en los Presupuestos Generales del Estado, sectores estratégicos para la economía como los de TEDAE y dotarlos de estabilidad presupuestaria para poder acometer los retos que tenemos ante nosotros con certidumbre.
En cuanto a las cifras que se presentarán en septiembre en el informe Impacto Económico y Social que está elaborando KPMG, Martí Fluxá ha destacado que los sectores de la Asociación emplearon en España a más de 200.000 personas de manera directa o indirecta y aportaron en términos positivos a nuestra economía 11.600 millones de euros, lo que representa más del 9 % del PIB industrial de nuestro país.
Panorama geopolítico
En su conferencia, Emilio Lamo de Espinosa, ha señalado que nunca antes en la historia de la humanidad hemos disfrutado durante tanto tiempo de tanta seguridad, libertad y prosperidad. Ha explicado, asimismo, que la situación de Ucrania es consecuencia de la debilidad de la Unión Europea al poner tarde las sanciones, unida a la afirmación de Biden de que la OTAN no intervendría, lo que ha puesto de manifiesto el fracaso del modelo de ‘paz liberal’ por interdependencia y el retorno al equilibrio de poderes entre China y Estados Unidos, una nueva ‘guerra fría’ o una suerte de ‘paz caliente’.
“Debemos tener el coraje de estar dispuestos a defender nuestra libertad con la vida porque siempre habrá gente dispuesta a arriesgar su vida para acabar con nuestra libertad”, ha afirmado.