- TEDAE ha puesto en marcha un plan de formación para sus empresas que refleja los esfuerzos de la industria por ser más sostenible.
El pasado 23 de mayo tuvo lugar la formación en materia de Sostenibilidad sobre ‘La gobernanza ESG y las obligaciones más inmediatas’, dentro del programa formativo organizado por TEDAE y Navantia e impartido por Kreab, a la que han se inscribieron representantes de más 50 empresas de los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han participado. El objetivo de esta primera sesión ha sido mostrar a las compañías los nuevos requisitos regulatorios en materia de reporte que entre 2023 y 2026 aplicarán a todas las empresas, tanto grandes como pymes.
En este sentido, se ha analizado la evolución reciente de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), se ha identificado los requisitos en materia de sostenibilidad para las compañías del sector, asociados a los principales estándares, normas y evaluaciones y se han analizado los nuevos requisitos de reporte en desarrollo de la Unión Europea, como la nueva directiva de información no financiera y Taxonomía.
Empresas como Indra y Oesía-Tecnobit han participado en esta jornada en una mesa redonda moderada por Navantia sobre mejores prácticas del sector. Han compartido sus estrategias de sostenibilidad y el camino emprendido para afrontar el complejo reto de integrar los principios ESG (ambiental, social y gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) en la gestión de las empresas, como un aspecto clave para la gestión de riesgos regulatorios, para facilitar el acceso al mercado de capitales y para mejorar la competitividad y reputación de las empresas.
Además, a lo largo de la jornada los ponentes ofrecieron una serie de recomendaciones para las empresas, especialmente las pymes, que se estén enfrentando por primera vez a este tipo de requisitos y que quieran impulsar la integración de principios de sostenibilidad en la estrategia y gestión. Por ejemplo, monitorizar y anticiparse a los requisitos normativos, identificar las mejores prácticas y liderazgo de las grandes empresas y contar con la recomendación de asesores externos expertos en la materia.
Englobada en este plan de formación, que refleja los esfuerzos de la industria por ser más sostenible, a lo largo de 2022 se desarrollarán otras tres sesiones.