- TEDAE ha participado en el debate “La importancia de la Defensa tras el escenario bélico. Soberanía, Defensa, Seguridad y capacidad tractora de la I+D del sector”, organizada por la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) y el Grupo Oesía.
El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, participó en esta jornada y señaló que la industria no puede depender de presupuestos anuales, sino que se necesita un acuerdo entre los grandes partidos para una Ley de Programación que permita construir una estrategia clara a 10 años. En este sentido, explicó que si pudiéramos modificar ligeramente nuestro modelo productivo hacia una industria de alta tecnología y de I+D+i daríamos un paso de gigante. “Es ahora o nunca está en nuestra mano dar ese paso y la industria está dispuesta a hacerlo”, declaró.
Por su parte, el presidente del Grupo Oesía, Luis Furnells, insistió en este punto señalando que “la alta tecnología no se improvisa, se debe planificar”. Aseguró, asimismo, que se debe dar un paso adelante para concienciar de que la paz y el modelo de sociedad que tenemos deben ser defendidos.
En la mesa también participó Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, quien explicó que estamos asistiendo a una reconfiguración del orden mundial que comenzó con la pandemia y que la guerra ha acelerado. Desde su punto de vista, estamos en una sólida posición para crear un orden favorable en Europa, donde el mayor problema es que Rusia y China quieren conservar sus zonas de influencia.
El Teniente General Francisco Gan Pampols, por su parte, destacó que es muy importante realizar una gestión preventiva de las crisis y trabajar el entorno cognitivo, lo que supone manejar el Big Data, la Inteligencia Artificial o la nueva protección de las comunicaciones.