EUMETSAT adjudica un contrato a GMV para proporcionar un servicio operacional de datos ópticos que den soporte a las operaciones de dinámica de vuelo de su flota de satélites Meteosat (MSG y MTG) en órbita geoestacionaria
El principal objetivo del servicio es facilitar regularmente datos ópticos de telescopios (de la red 6ROADS) y soluciones de determinación precisa de órbita (usando el software sstod de GMV)
Tras licitación abierta, la multinacional tecnológica GMV, líder industrial europeo en vigilancia espacial: Space Situational Awareness (SSA) y Space Surveillance and Tracking (SST), ha conseguido un nuevo contrato de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), situada en Darmstadt (Alemania), para proporcionar un servicio operacional de datos ópticos que den soporte a las operaciones de dinámica de vuelo de su flota de satélites Meteosat (MSG y MTG) en órbita geoestacionaria.
El principal objetivo del servicio es el suministro de manera regular de datos ópticos de alta precisión y soluciones de determinación de órbita, totalmente integrados con el entorno operativo de EUMETSAT, con estrictos requisitos de precisión y retardo. Esta información dará soporte a las operaciones de determinación de órbita, estimación de maniobras y calibración de estaciones terrenas de EUMETSAT y servirá como complemento ante interrupciones de servicio programadas o imprevistas de estas estaciones. La duración nominal del contrato es de tres años, con opción a dos ampliaciones de un año.
Los datos ópticos estarán proporcionados por la red de telescopios polaca 6ROADS, con la que GMV ya ha trabajado en varios proyectos para la ESA (European Space Agency) y el CNES (Centre National d’Études Spatiales), y que facilita regularmente datos ópticos al sistema EU SST. 6ROADS cuenta con una red global de telescopios en Polonia, Italia, España, Namibia, Estados Unidos, Chile y Japón.
GMV llevará a cabo las operaciones de análisis y procesado de datos, determinación de órbitas y estimación de maniobras utilizando su software sstod. Este software eficaz, polivalente y de última generación se usa operativamente en gran cantidad de sistemas, incluyendo los centros de operaciones civiles de vigilancia espacial de España, Polonia y Rumanía que contribuyen al sistema EU SST, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial del Ejército del Aire (COVE), el propio centro de operaciones comerciales de GMV, Focusoc, y el sistema GEOTracker de ArianeGroup, por mencionar algunos.
Con este nuevo servicio, GMV refuerza su fuerte compromiso con EUMETSAT, siendo uno de sus principales proveedores de infraestructuras de software de segmento terreno. Esto incluye los sistemas de dinámica de vuelo para los satélites Metop, Metop-SG, Sentinel-3, Sentinel-6 y MTG. Este nuevo contrato también fortalece la posición de GMV como uno de los principales proveedores de tecnologías de dinámica de vuelo y principal actor en vigilancia y seguimiento espacial en Europa.
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: aeroespacial, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2020 obtuvo unos ingresos de cerca de 260 millones de euros. Con una plantilla de más de 2.500 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10 % de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público y un proveedor de confianza de software, servicios y sistemas telemáticos en el sector de la automoción durante más de 15 años. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.