Aunque han sido muchos los acontecimientos que han tenido lugar en 2021 en todas las industrias de TEDAE, sin embargo, para la industria de la Defensa española estos han sido los hitos más destacables:
Inicio de la fabricación del 8X8 Dragón
La fabricación del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8×8 ‘Dragón’ para las Fuerzas Armadas españolas se inició el pasado mes de diciembre en la Fábrica de Trubia (Asturias) de GDELS- Santa Bárbara Sistemas.
El pistoletazo de salida a la construcción del vehículo lo marcó un evento que tuvo lugar en la fábrica asturiana mediante el corte de la primera plancha de acero de blindaje. Al evento asistieron el, entonces, director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Almirante D. Santiago Ramón González; el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá; el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, teniente general D. Fernando Miguel García y García de las Hijas y diputados de distintos partidos políticos.
En este sentido, se prevé que los primeros vehículos de serie del VCR 8X8 sean puestos a disposición del Ejército de Tierra en el segundo semestre de 2022. La producción de esta primera fase del VCR 8X8 requerirá 900 puestos de trabajo directos en Trubia hasta 2023, además de 4.500 empleos indirectos.
Este hito se inserta dentro de la adjudicación que el Ministerio de Defensa confirió a Tess Defence para la primera fase del programa del vehículo, que contempla la fabricación de 348 unidades del mismo. Tess Defence es el consorcio formado por GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano Mechanical & Engineering.
Puesta a flote del S-81 Isaac Peral
Tras finalizar su construcción, el submarino S-81 Isaac Peral se puso a flote el pasado mes de mayo de 2021, desde el astillero de Navantia en Cartagena.
El S-81 pertenece a la clase S-80, encargado por la Armada Española a Navantia, y, desde el principio, está diseñado para contar con sistemas de propulsión de nueva tecnología, sobre todo, por su Sistema de Propulsión Anaerobia (API).
En este sentido, la clase S-80 de submarinos y, por tanto, la puesta a flote del S-81 constituyen un hito para la industria de Defensa española porque es la primera vez que el sector tiene la capacidad del ciclo completo del producto: desde su diseño, hasta la fabricación y certificación.
Actualmente, el S-81 se encuentra terminando las pruebas de puerto, en concreto, está inmerso en las pruebas sobre amarras en donde se comprueba el funcionamiento de la propulsión y línea de ejes del submarino. Fase que se prevé terminar el primer semestre de 2022.
Posteriormente, comenzarán las pruebas en mar abierto para verificar el correcto funcionamiento de todos los equipos y sistemas y validación de sus capacidades, fase que finaliza con la entrega del buque a la Armada Española prevista para principios de 2023.
La entrega del primer A330 MRTT al Ejército del Aire
El pasado mes de noviembre el Ejército del Aire, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, recibió la primera de las tres aeronaves Airbus 330 que formarán parte de su flota.
El primer avión, de los que corresponde a esta clase, ha sido entregado conservando su configuración de origen de transporte y, posteriormente, entrarán en proceso de transformación a su configuración como avión de transporte-cisterna multipropósito, MRTT, en las instalaciones de Airbus en Getafe. En este sentido, la primera entrega del avión convertido está prevista para 2023 y la tercera, y última, para 2025.
Esta nueva flota cuenta con una tecnología avanzada basada en su autonomía de vuelo que puede alcanzar las 18 horas, la capacidad para 288 pasajeros o su versatilidad para permitir cambios rápidos de configuración permitirán aumentar las capacidades de las Fuerzas Armadas en cuanto al aerotransporte de personal y aeroevacuación médica.