- Thales Alenia Space a la vanguardia de la robótica espacial
El proyecto europeo EROSS*, desarrollado en el marco del programa Horizonte 2020 (H2020) de la Comisión Europea, ha sido galardonado en la ceremonia de la 9ª edición del premio “Étoiles de l’Europe”**, celebrada hoy en París en presencia de la ministra de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación de Francia, Frédérique Vidal.
Liderado por Thales Alenia Space y llevado a cabo en cooperación con diez socios europeos, el proyecto EROSS (European Robotic Orbital Support Services) de la Comisión Europea tiene por objetivo desarrollar los bloques tecnológicos básicos de vehículos espaciales destinados a servicios en órbita. Estos vehículos espaciales, auténticas navajas suizas multiuso, podrán efectuar un amplio abanico de tareas en órbita: inspección de un objetivo, manipulación robótica, ampliación de la vida útil de satélites, repostaje en órbita, recuperación controlada de basura espacial, etc.
El premio “Étoiles de l’Europe” del cual se ha hecho acreedor el proyecto H2020 EROSS ha sido entregado por Frédérique Vidal y por Elisabeth Claverie de Saint Martin, directora general del Cirad (Centro francés de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo) y presidenta del jurado en 2021, a Vincent Dubanchet, como líder del equipo de proyecto de Thales Alenia Space.
Thales Alenia Space ya recibió el premio en 2019 con otro proyecto H2020, I3DS (Integrated 3D Sensors), cuyo objetivo era desarrollar una serie de sensores destinados a misiones robóticas de encuentro con otros vehículos u objetos espaciales. Este proyecto supuso la primera fase del plan de acción SRC (Strategic Research Cluster) sobre tecnologías robóticas espaciales implementado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, mientras que EROSS constituye la segunda fase de dicho plan. Ambos proyectos ya se han probado mediante demostradores en tierra, en lo que constituye una primera etapa necesaria para probar la viabilidad de las aplicaciones contempladas, en especial EROSS, que ya ha validado todas las tecnologías que se precisan para las operaciones de mantenimiento en órbita.
La tercera y última fase del plan de acción SRC, correspondiente al proyecto EROSS+ liderado también por Thales Alenia Space, consiste ahora en preparar la demostración en órbita de este nuevo tipo de misiones, con la realización de la etapa del diseño preliminar. EROSS+ deriva del proyecto EROSS y tiene como objetivo desarrollar una solución europea de servicios en órbita. Este último proyecto comenzó en febrero de 2021 y tendrá una duración de 24 meses.
Con estos nuevos vehículos, asistiremos a un auténtico cambio de paradigma con respecto al espacio tal como hoy lo conocemos, puesto que permitirán llevar a cabo operaciones robóticas avanzadas en órbita, marcando la transición de un entorno espacial estático a un entorno dinámico en el que los sistemas espaciales podrán evolucionar en el espacio. Los servicios en órbita, en los que Thales Alenia Space es uno de los pioneros, aportarán un nuevo enfoque de acceso al espacio. En un momento en que el ser humano está planeando establecer bases en la Luna, por ejemplo, estas tecnologías serán sumamente interesantes en misiones de transporte, de encuentro de naves espaciales en órbita o de ensamblaje de elementos directamente en órbita.
* Para más información sobre el proyecto EROSS: www.eross-h2020.eu
** Los premios anuales “Étoiles de l’Europe” ponen de relieve la labor de los equipos franceses que optan por un contexto europeo para desarrollar sus investigaciones y promover la innovación. El trofeo es una recompensa para los coordinadores de proyectos europeos de investigación e innovación liderados por una entidad francesa.