Space Rider es una misión para desarrollar un avión espacial orbital reutilizable no tripulado, continuación de IXV, en el que también participó SENER Aeroespacial. SENER Aeroespacial es en Space Rider la Autoridad de Diseño del GNC completo, que pilota el módulo de reentrada en su vuelo desde órbita terrestre hasta su aterrizaje en un campo de vuelo predefinido.
SENER Aeroespacial ha suscrito un contrato con Thales Alenia Space Italia, contratista principal de la misión Space Rider, por el que se convierte en autoridad de diseño del sistema de guiado, navegación y control (GNC) del módulo de reentrada, que puede considerarse la inteligencia de la nave, pues pilota el vehículo desde la separación del módulo orbital hasta su aterrizaje bajo parapente. El desarrollo se lleva a cabo con la colaboración de Elecnor-Deimos para la fase de entrada atmosférica.
La misión Space Rider de la Agencia Espacial Europea (ESA) pretende dotar a Europa de un vehículo de transporte espacial a órbitas terrestres de baja altitud, que sea independiente, asequible y reutilizable, es decir, con capacidad de retorno tras la puesta en órbita de su carga útil. Diseñado para volar seis veces a órbita baja de la Tierra, en misiones de hasta 2 meses de duración, Space Rider será lanzado por un cohete VEGA-C en 2023. Además, se concibe como un laboratorio robótico capaz de realizar experimentos durante dos meses, que permitirán la demostración de tecnologías y el avance de investigaciones en sectores como farmacia, biomedicina, biología y ciencias físicas. Al final de cada misión, Space Rider regresará a Tierra de manera autónoma con sus cargas útiles para ser descargado y reacondicionado para otro vuelo.
Se trata de un proyecto continuación del IXV (Intermediate eXperimental Vehicle), una misión de demonstración tecnológica que validó las capacidades de reentrada tras el lanzamiento, en 2015, del vehículo desde un cohete VEGA, su vuelo hipersónico y supersónico controlado por medio de propulsores y aletas aerodinámicas, su reentrada atmosférica y su recuperación final en aguas del Pacífico. SENER Aeroespacial fue contratista principal del GNC de IXV.
Esta experiencia, además de las adquiridas como suministrador del sistema de Navegación (VNE/NAVIGA) para los cohetes VEGA-C, consolidan a SENER Aeroespacial como proveedor de referencia de vehículos de transporte espacial y lanzadores.
Acerca de SENER Aeroespacial
SENER Aeroespacial es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido.
En Espacio, suministra sistemas electromecánicos, de guiado-navegación-control (GNC/AOCS), de comunicaciones, y óptica, y participa en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA (entre ellas, Euclid, Meteosat Tercera Generación, Solar Orbiter, JUICE, Proba-3, Hubble, Galileo, Rosetta, Gaia, Herschel y Planck, IXV, BepiColombo o Mars 2020) y del observatorio europeo austral ESO; en el mercado comercial espacial, es líder mundial en el suministro de antenas de Telemetría y TeleComando(TTC), y es proveedor habitual de los principales fabricantes internacionales de satélites de comunicaciones de todo tipo de antenas, equipos pasivos y activos de radiofrecuencia, incluso para los programas del llamado New Space.
SENER Aeroespacial es una empresa del grupo de ingeniería y tecnología SENER, fundado en 1956, que cuenta con 2.350 profesionales en cinco continentes. Los ingresos ordinarios de explotación del grupo superan los 433 millones de euros (datos de 2019).
Más información: