· El presidente de TEDAE ha participado en la jornada organizada por el Grupo Edefa y Defensa.com titulada ‘Nuestra Ciberseguridad, un bien estratégico. Los grandes retos del Mando Conjunto del Ciberespacio español’.
Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, ha intervenido en la jornada sobre ciberseguridad: ’Los grandes retos del Mando Conjunto del Ciberespacio español’. El evento ha estado organizado por Grupo Edefa y Defensa.com y se ha retransmitido desde la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra.
En su intervención, Martí Fluxá ha calificado la ciberseguridad como un “bien estratégico” y ha destacado su importancia, sobre todo tras la pandemia, asegurando que “es protagonista real de nuestra labor diaria”. En este contexto, el presidente de la TEDAE se ha referido a la existencia de una “pugna por quién va a dominar el gran elemento de la digitalización”, y que tendrá que ver en desarrollo total de la inteligencia artificial o el internet de las cosas.
Asimismo, ha incidido en que los desarrollos tecnológicos se acompasen con la ciberseguridad y defensa con el fin de “proteger y disponer de capacidad inmediata de respuesta”. Este asunto cobra importancia por el aumento de ciberdelincuencia que se está viviendo en tiempos de Covid-19. En este sentido, Martí Fluxá ha declarado que “la pandemia ha provocado que los retos tecnológicos se hayan visto obligados a superarse en tiempo récord”. En nombre de TEDAE ha subrayado el trabajo que se está realizando con la Administración para mejorar los protocolos básicos de ciberseguridad y concienciar a los usuarios.
Para el presidente de TEDAE las empresas que van a tener mayores oportunidades de éxito serán las que sean capaces de convertir los datos en valor. Una de las cifras aportadas por Martí Fluxá es que el 67 % de las organizaciones europeas ya han previsto un mayor presupuesto en ciberseguridad. Esta materia es también importante para la Asociación que celebró en el mes de febrero unas jornadas específicas y cuenta con un Grupo de Ciberseguridad.
Para finalizar su intervención, Martí Fluxá ha resaltado que la cooperación público-privada es el modelo que ha permitido conseguir mayores logros. Como ejemplo, destacó que el Grupo de Ciberseguridad de TEDAE está trabajando estrechamente con el Mando Conjunto de Ciberespacio, dentro del Foro Nacional de Ciberseguridad, para analizar e impulsar las capacidades tecnológicas en ciberdefensa y para disponer de las mejores herramientas que respondan a los requerimientos de nuestras Fuerzas Armadas.
“Este es un ejemplo más del modelo de colaboración público-privada que necesitamos, en un momento pleno de desafíos como el actual, y donde tenemos la plena confianza de que nuestra ciberseguridad, es un bien estratégico, pero, sobre todo, que juntos conseguimos más que uno solo”.
Posteriormente intervinieron el general de División D. Rafael García Hernández, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio; el coronel D. Francisco Palomo Pérez, comandante de la Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio; el teniente coronel D. Julio Damián Peñas Artero, segundo jefe de la Jefatura de Sistemas de Ciberdefensa. En la mesa redonda enfocada a las tecnologías participaron las empresas asociadas INDRA, representada por D. Jorge Maestre Vidal; y TECNOBIT, representada por D. Fernando Acero Martín.