El dron TRACE realizó su primer vuelo con éxito en el Centro de Vuelos experimentales ATLAS, en Jaén.
TRACE es un proyecto de la European Global Navigation Satellite Systems Agency (GSA) en el marco del programa “EGNOS Adoption in Aviation 2018”.
TRACE permitirá mejorar la precisión en posicionamiento de los drones gracias a EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), optimizando su capacidad de identificación remota
TRACE se basa en el desarrollo de una baliza inteligente (smart beacon), que permitirá la identificación remota de drones volando a muy baja cota. Para ello, TRACE promueve el uso de EGNOS en el sector de los sistemas aéreos pilotados de forma remota. El sistema EGNOS es un Sistema de Aumentación Basado en una red de satélites y una red de estaciones terrestres que se utilizan para mejorar el rendimiento de los sistemas de navegación por satélite (GPS, Galileo, GLONASS) en Europa. De esta manera, TRACE permitirá una integración más segura de los drones en el espacio aéreo mediante el uso del U-space, facilitando a los pilotos de la aviación tradicional el conocimiento de la posición de los drones con mayor exactitud.
U-space es el gran reto europeo del sector de los UAS, basado en el concepto de espacio aéreo para estos sistemas, que en el futuro permitirá su integración de forma segura, abriendo la posibilidad de realizar operaciones aéreas cada vez más complejas.
Este proyecto está liderado por ALTER TECHNOLOGY, y cuenta con la participación de empresas de renombre tales como: UNIFLY (Bélgica), PILDO LABS y FADA-CATEC (España).
Al primer vuelo de TRACE acudieron autoridades destacadas del ámbito nacional, como el Consejero de Economía de la Junta de Andalucía y delegados de la Dirección General de Aviación Civil, y del ámbito internacional, como representantes de la GSA y de la Comisión Europea, entre otros.