HISPASAT adjudicó a Thales Alenia Space la construcción del satélite Amazonas Nexus, que remplazará al Amazonas 2 en la posición orbital de 61º Oeste y ampliará sus capacidades.
Este nuevo satélite de alto rendimiento permitirá a HISPASAT acceder a nuevos clientes y mercados, proporcionando servicios de movilidad de alta capacidad en los sectores del transporte aéreo y marítimo, entre otros. Además, seguirá dando servicio a los clientes actuales de HISPASAT que utilizan el satélite Amazonas 2.
Mayor flexibilidad
El Amazonas Nexus contará, como principal novedad, con un Procesador Digital Transparente de última generación (DTP por sus siglas en inglés), una innovación tecnológica esencial para incrementar la flexibilidad geográfica del satélite si se producen cambios en los escenarios comerciales planteados inicialmente. Gracias al DTP, la carga útil del Amazonas Nexus se procesará digitalmente ofreciendo la posibilidad de asignar en órbita las capacidades requeridas en cada momento, dotándole así de una gran solidez frente a la evolución del mercado actual de las comunicaciones, tanto en el ámbito de la conectividad y los datos como en el de la transmisión de contenidos.
El nuevo satélite tendrá cobertura sobre todo el continente americano, el corredor del Atlántico Norte y Groenlandia, y permitirá proporcionar servicios de telecomunicaciones de última generación en banda Ku. El Amazonas Nexus inaugura una nueva generación de satélites en la flota Hispasat con una innovadora arquitectura que incorpora también capacidad en banda Ka para optimizar las comunicaciones entre los gateways y el satélite, lo que permite multiplicar la capacidad total embarcada disponible para uso comercial, mejorando así en gran medida el coste unitario de la capacidad respecto a los satélites tradicionales.
El avanzado diseño, la capacidad HTS (del inglés “High Throughput Satellite”) y la versatilidad del Amazonas Nexus hacen de este satélite el más eficiente de la flota de HISPASAT. Basado en la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, el Amazonas Nexus contará con propulsión totalmente eléctrica, lo que lo convierte en un satélite más ligero y contribuye a reducir los costes de lanzamiento. Con una vida estimada de 15 años, 20 kW de potencia de satélite y una masa de lanzamiento de 4,5 toneladas, el Amazonas Nexus se pondrá en órbita en la segunda mitad de 2022.
Jean Loïc Galle, CEO y presidente de Thales Alenia Space en el momento de la firma, señaló que el diseño de este nuevo satélite combina la agilidad y dinamismo digitales con la robustez de sus soluciones satelitales. Por su parte, Miguel Ángel Panduro, CEO de HISPASAT, recalcó que “con el Amazonas Nexus seguimos innovando para dar las mejores respuestas a los retos del mercado satelital y a las necesidades de nuestros clientes mediante la tecnología más avanzada”.